El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido un promotor de acercamientos entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Ucrania, Volodímir Zelenski. Ayer martes Erdogan afirmó que Rusia debe abandonar los territorios ocupados en Ucrania para lograr un acuerdo de paz, añadiendo que Putin parece tener intenciones de acabar con el conflicto armado cuando antes.

¿Se imaginan qué sucedería con la inflación por tema de energéticos y de alimentos?

Justo en el día de la decisión de la FED y en antesala a las elecciones intermedias en Estados Unidos y a finales de año en China. Sería sin duda, un triunfo también de Joe Biden a nivel de política exterior que ayudaría y fortalecería al partido demócrata.

Traxión, compra clave

Para nadie es un secreto que Traxión de Aby Lijtszain, se conduce mediante una estrategia que incluye la adquisición de empresas clave con el fin de expandir su portafolio de servicios, y por lo tanto, la oferta de soluciones con la que tiene presencia a lo largo de toda la cadena de suministro.

Para muestra tenemos la reciente compra del 90% de V-Modal, una compañía con 12 años de trayectoria en coordinación logística ferroviaria. De acuerdo con la información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la transacción se llevó a cabo por 102 millones 500 mil pesos, de los cuales 62.5 millones de pesos fueron pagados en efectivo y el resto con acciones.

V-Modal es una compañía que dispone de un esquema de cero CapEx, y al mantener un enfoque ligero en activos, se apega con la visión de crecimiento de Traxión. Así, aunque para el cierre de 2022, la empresa proyectaba ingresos por 520 millones de pesos y un margen EBITDA de 8%, se espera que los indicadores mejoren una vez que se generen las sinergias y eficiencias en la parte comercial, sin dejar de lado la optimización de gastos y el sistema de ventas cruzadas.

Entre las bondades de la nueva cobertura ferroviaria está la presencia en todo el territorio nacional, así como servicios hacia Estados Unidos y Canadá.

Crece comercio en línea

El comercio en línea al menudeo creció 50% en 2020 y 27% en 2021 en nuestro país, ubicando a México entre los primeros cinco países a nivel mundial con mayor crecimiento en el sector, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y de Euromonitor International. Según proyecciones de esta última, el comercio electrónico crecerá 226% para 2025, lo que representará un aumento del 58% del total de las ventas minoristas en México.

Esto ha generado nuevos hábitos de compra de los consumidores frente al comercio electrónico y los pagos sin manejo de efectivo, ya sea desde terminales en puntos de venta, billeteras electrónicas móviles (wallets) o desde celulares. Como ejemplo de este intenso movimiento, la procesadora de pagos Prosa, que dirige Salvador Espinosa, atiende a más de 60 millones de tarjetahabientes que generan más de 5 mil 500 millones de transacciones anualmente.

Asimismo, las empresas del comercio en línea se han visto obligadas a aumentar su capacidad de almacenamiento, distribución y logística para cumplir con los tiempos de entrega, según análisis de la consultora Newmark, que lleva Giovanni D’Agostino. Ejemplo de ello es el establecimiento de enormes centros de distribución en la región Bajío-Occidente de Mercado Libre en Guadalajara y de Amazon en León y también en la capital jalisciense.

      @1ahuerta