Fotos: Valeria Chaparro |  

Por no contar con la mayoría calificada para aprobar la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución que permitiría a las Fuerzas Armadas permanecer hasta el 2028 haciendo tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, la mayoría de Morena y sus aliados legislativos decidieron retirar el dictamen que ya se estaba discutiendo ante el Pleno y regresarlo a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda para ampliar la discusión y eventualmente hacer modificaciones.

Hasta la noche del martes, las bancadas oficialistas contaban con los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional propuesta por los diputados federales del PRI; no obstante, por la mañana de este miércoles los números habían cambiado, por lo que Morena ya no contaba con la mayoría calificada para aprobar la reforma.

Por si te lo perdiste: Dictan formal prisión al general José Rodríguez Pérez, por el caso Ayotzinapa

Confiados en que en el transcurso de la mañana lograrían obtener los votos e incluso teniendo a una férrea operación política a través del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la mayoría oficialista decidió rechazar una moción suspensiva presentada por la bancada del PAN. Aunque un par de horas después Morena en voz de su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, solicitar el retiro de la iniciativa.

“Demos tiempo a la discusión, ¿es lo que quieren? Demos más tiempo. ¡Ah!, ahora resulta que no quieren. Lo que yo estoy haciendo es eco de las expresiones que escuché en la tribuna: que nos acusan de compra, de premura, de presión. ¡No! No queremos ocultar nada, actuamos con limpieza y actuamos con transparencia. Eso es lo que quieren, eso hagamos. La mayoría no está de acuerdo con sus insultos, la mayoría no está de acuerdo con sus conjeturas falsas. Somos una fracción limpia y vamos a discutir hasta cuando sea necesario. ¡Qué viva México!”, argumentó Monreal desde la tribuna.

Por si te lo perdiste: Expondrán Tren 01 de la nueva Línea 1 del Metro.

Fue así como los presidentes de las Comisiones Unidas que aprobaron el lunes pasado el dictamen, presentaron ante la Mesa Directiva, un oficio por el que solicitaron regresarlo a las Comisiones para ampliar el debate y en su caso, modificarlo.

Ante ello, la oposición pidió que no se retirara, sino que se votara en la misma sesión y con ello demostrar que Morena no tenía los votos suficientes para prorrogar las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

El panista Damián Zepeda, pidió no alargar más la sesión y votar el dictamen, lo que generó el grito ¡votación! ¡votación! Dede los escaños de la oposición.

Fue el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado quien denunció que ni los secretarios de Gobernación, de la Defensa y de Marina, lograron convencer a los senadores de oposición de aprobar la reforma que prorroga la permanencia de las Fuerzas Armadas haciendo tareas de seguridad pública hasta 2028.

De esta manera, con una votación simple, el dictamen fue regresado a las Comisiones donde se buscará hacer modificaciones y ampliar su contenido.

De acuerdo con el Artículo 205 del Reglamento del Senado de la República, numeral cuatro, “las comisiones están obligadas a volver a presentar el dictamen una vez atendidas las causas que motivaron su retiro, en los diez días hábiles siguientes”.

LDAV