Al general José Rodríguez Pérez, implicado en el caso Ayotzinapa se le dictó formal prisión.
Foto: Cuartoscuro. Al general José Rodríguez Pérez, implicado en el caso Ayotzinapa se le dictó formal prisión.  

Un juez dictó formal prisión en contra del general José Rodríguez Pérez y dos militares más por el caso Ayotzinapa.

Así lo informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter (@A_Encinas_R):

“Dictan formal prisión al general José Rodríguez Pérez por delincuencia organizada, así como al capitán José Martínez Crespo y al cabo Eduardo Mota Esquivel por este delito y desaparición forzada”.

La detención de Rodríguez Pérez –15 de septiembre– es parte de las 20 órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de la República contra funcionarios y militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te podría interesar: Detenido el general José Rodríguez, acusado de ordenar matar a 6 normalistas de Ayotzinapa

El general es señalado por presuntamente haber mandado a matar y desaparecer a seis de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos días después de los eventos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014.

En 2014, Rodríguez Pérez era coronel y comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, destacamento militar señalado de participar en los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El 18 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para Verdad del Caso Ayotzinapa presentó el informe preliminar al respecto en donde se lee:

«El 30 de septiembre -de 2014- ‘El Coronel’ comenta que ellos se encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los 6 estudiantes que habían quedado vivos».

Te podría interesar: ¿Por qué fue detenido el general José Rodríguez, involucrado en la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa?

Ese día, Encinas Rodríguez señaló que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero fue un «Crimen de Estado».

LV