Foto: Cuartoscuro | Tras sismos del 19 de septiembre de 2017, Jojutla y Juchitán aún con apoyos pendientes 
Foto: Cuartoscuro | Tras sismos del 19 de septiembre de 2017, Jojutla y Juchitán aún con apoyos pendientes   

A cinco años del sismo que sacudió a México, habitantes de los municipios más afectados aún reclamando a las autoridades estatales y federales la entrega de los recursos para la reconstrucción de los hogares que fueron arrasados o demolidos a causa del siniestro, particularmente en Jojutla, Morelos, y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Te podría interesar: Atacan a policías de NL que custodiaban convoy de menores que iban a vacunarse a Texas

En 2017, en el marco de la conmemoración de uno de los sismos más devastadores en México -el de 1985-, un terremoto de 7.1 grados volvió a sacudir al país, afectando de forma particular en Jojutla y Juchitán -que días antes ya habían sido afectado por otro sismo, el 7 de septiembre-, cercanos al epicentro.

Entre los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y  el de 2017 existen grandes diferencias: el epicentro del segundo fue 230 kilómetros más cerca de la Ciudad de México; pero el primero resultó 30 veces más destructor con una magnitud de 8.1, por su ocurrencia en ambientes tectónicos distintos.

El investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raúl Valenzuela Wong, explica lo anterior a propósito de los movimientos telúricos ocurridos hace 37 años y un lustro, respectivamente.

JOJUTLA, AÚN CON PENDIENTES POR EL SISMO DEL #19S

La Comisión Especial de la Reconstrucción del Congreso insistió a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos a judicializar tres carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción con el Fondo Unidos por Morelos.

De acuerdo con el “Diario de Morelos”  su presidente, el diputado Arturo Pérez Flores, a cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la atención a las víctimas no es del ciento por ciento

Señaló que en Jojutla faltan más de 200 viviendas y la inversión en obras que no son visibles en la red hidráulica y de drenaje.

OAXACA, SIGUE RECLAMANDO APOYO TRAS TERREMOTO

 La semana pasada, miembros de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) instalaron un plantón indefinido frente a la terminal de autobuses de la capital de  Oaxaca para hacer presión ante la entrega pendiente de más de 6 millones de pesos para quienes reportaron afectaciones en sus viviendas a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, según informó Sergio Vásques, portavoz del COCEI.

A finales de agosto, a los representantes del Comité de Vecinos del Segundo Censo de Damnificados por los Sismos les fue nuevamente aplazada la firma del del convenio para el pago de los daños parciales a la vivienda, y por el que esperarían recibir 15 mil pesos.

Te podría interesar: Tiembla en Ciudad de México otra vez el 19 de septiembre

En total, 369 personas fallecieron a consecuencia de terremoto de 2017, 74 en morelos, uno en Oaxaca y el resto en Puebla, Guerrero y el Estado de México, además de los miles de damnificados y daños a inmuebles registrados.

GR