Murillo Karam fue dado de alta este miércoles y trasladado a la torre médica del penal de Tepepan.
Foto: Cuartoscuro | ¿Qué sabemos del caso Jesús Murillo Karam a un mes de haber sido detenido por el caso Ayotzinapa?  

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, cumple hoy un mes en prisión, acusado por los presuntos de delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Te podría interesar: Encabeza AMLO izamiento de bandera en memoria de víctimas de sismos de 1985 y 2017

Hace un mes, Karam fue detenido por agentes federales en la Ciudad de México y el 24 de agosto pasado se llevó a cabo una audiencia, en la que el juez decidió vincularlo a proceso.

Durante la audiencia en el Reclusorio Norte, el juez Marco Antonio Fuerte impuso la medida de prisión preventiva justificada por 90 días al exfuncionario por las acciones que realizó durante la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El exprocurador estuvo en su primer encuentro con las autoridades judiciales con la vestimenta de los internos y tomó la palabra para defender la llamada “verdad histórica”, la cual señala que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, en 2014.

Aunque reconoció que hubo “errores y fallas” durante las indagatorias, Murillo señaló que en siete años no se ha podido tirar su investigación.

Los 90 días de prisión preventiva justificada se cumplen en noviembre próximo, por lo que se llevará a cabo otra audiencia en la que se determinará la situación jurídica del exprocurador.

Te podría interesar: Cobra Lester la vida de cinco personas en el Edomex y Guerrero

A su vez, en marzo de 2023, Jesús Murillo cumplirá 75 años, por lo que podrá solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria.

GR