LESTER LLUVIAS
Foto: Cuartoscuro / En Tixtla, habitantes de Santa Cecilia, San Isidro y Santuario sacaron sus pertenencias dañadas tras el paso de Lester  

Al menos cinco víctimas mortales y tres heridos, así como incontables pérdidas materiales y derrumbes carreteros fue el saldo que dejó la depresión tropical Lester, en Guerrero y el Estado de México. Las bandas nubosas que dejó su remanente fueron absorbidas por la tormenta Madeline, que hasta el cierre de esta edición se localizaba al suroeste de Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR: Posponen concierto de OV7 en Acapulco por la depresión tropical ‘Lester’

Lester tocó tierra este sábado en Punta Maldonado y cobró la vida de un pescador que murió ahogado en Marquelia, en la Costa Chica del estado; hasta las 7:00 horas de ayer la Secretaría de Protección Civil tenía contabilizadas 82 casas dañadas por deslizamientos e inundaciones en 17 municipios, así como el mismo número de deslaves.

En tanto, en Oaxaca, el meteoro dañó algunas vialidades del estado, entre ellas la 175, que comunica al estado con Puerto Ángel, y los caminos rurales de la Sierra Sur.

Por su parte, el Comité Estatal de Emergencias de Veracruz solicitó emitir la Declaratoria de Emergencia a la Federación para 13 municipios; en Alvarado se dañaron 600 viviendas.

TE PUEDE INTERESAR:   Comienzan los estragos de ‘Lester’ tras tocar tierra en Guerrero

Mientras que en Tlatlaya, Estado de México, cuatro personas originarias de las localidades de San Felipe Tepehuastitlán y 18 de marzo murieron a causa de las trombas; fue en la primera de estas comunidades donde el río municipal arrastró a una madre y a su hijo de 12 años, quien fue el único rescatado con vida.

MADELINE ACECHA A JALISCO

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previó que la tormenta tropical Madeline ocasionará lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; hasta este domingo se ubicaba al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco y al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Las rachas de viento serán de 70 a 90 kilómetros por hora y las olas podrían alcanzar una altura máxima de cinco metros.

Y en las costas de Quintana Roo, la Conagua mantiene en vigilancia al huracán categoría 1, Fiona, quien hasta ayer se localizaba a 2 mil 175 kilómetros del estado, sin que representara algún riesgo.

 

LEG