Foto: Cuartoscuro | Los senadores de Morena aprobaron en Comisiones el dictamen por el que se modifica el artículo quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional  

Con el voto en contra de la oposición, los senadores de Morena y sus aliados legislativos, aprobaron en Comisiones el dictamen por el que se modifica el artículo quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional que le permite a las Fuerzas Armadas permanecer hasta 2028 haciendo tareas de seguridad pública.

No obstante, los senadores de oposición han advertido que no darán su voto a favor de la reforma constitucional, lo que le complica a Morena el panorama ante el Pleno, porque ni con sus aliados logra la mayoría calificada que requiere para su aprobación.

En la discusión, ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, los senadores de Morena confundieron conceptos e instancias policiacas y castrenses.

Te podría interesar: Llegan 1.1 millones de vacunas contra Covid-19 para menores de 5 a 11 años

El senador de Morena, Félix Salgado, dijo que la iniciativa que “ellos” proponen es para que la Guardia Nacional siga en las calles 9 años más. Cuando la realidad es que la propuesta no es de Morena, sino de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre. Además, lo que se busca es ampliar de 2024 a 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles haciendo labores de seguridad pública y no de la Guardia Nacional.

La también morenista Lucía Meza, aseguró que, como el presidente es civil y es el jefe supremo de la Fuerzas Armadas, estas son civiles.

Mientras que Imelda Castro, también de la bancada de Morena, pidió a la oposición que consideraran a esta reforma constitucional como una reevaluación de las labores de la Guardia Nacional; ello ante las quejas de la oposición que pidieron una evaluación real de la GN.

Ante este panorama, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones propuso invitar a los gobernadores de los cinco estados más complicados en materia de violencia y delincuencia, para saber qué elementos son los que necesitan. Y pidió más tiempo para discutir la propuesta realizada por su compañera de partido en Cámara de Diputados; de lo contrario dijo, su voto será en contra.

Te podría interesar: Recula Alito y asegura que el PRI respetará voto de senadores

En el mismo sentido, la también priista, Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunció que si no se aprueba la propuesta de su compañera Beltrones de dar mas tiempo para la discusión, votará en contra y presentará un voto particular.

Señaló que con o sin transitorio el presidente de la República siempre podrá disponer de las Fuerzas Armadas en circunstancias extraordinarias y justificadas para tareas de seguridad y la GN va a persistir. “Lo que preocupa es la renuncia del Gobierno a que México pueda tener un cuerpo policial civil”, acusó.

Incluso advirtió que “si insisten en este camino, pondrán en riesgo ese cariño que los mexicanos tenemos por la Fuerzas Armadas”.

Los senadores del Grupo Plural, Germán Martínez y del PAN, Damián Zepeda, acusaron que esta reforma obedece a un intercambio de votos a costa de la impunidad.

Esto es un “trueque de votos a cambio de que no se persiga al delincuente Alejandro Moreno”, acusó Germán Martínez; mientras que Damián Zepeda dijo que “no es válido lograr una reforma constitucional a base de presionar con el uso político de la justicia”.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda, advirtió que en la propuesta no hay un cambio de estrategia. “Esta propuesta prolonga una estrategia de seguridad fallida”.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, reconoció que la minuta fue aprobada muy rápido por la Cámara de Diputados, no obstante, aclaró que en Morena comparten la ampliación de la prórroga, “en eso sí estamos de acuerdo, si bien es cierto tiene un matiz de profundidad política, claro que lo es”, reconoció.

Te podría interesar: Ken Salazar llama Presidenta a Sheinbaum

No obstante, convocó a todos los grupos parlamentarios a que en las próximas horas puedan construir un consenso, “de no ser así siempre vamos a estar abiertos buscando consensos”.

Respondió a la oposición que ya no hay tiempo de discutir esta propuesta en otro momento, “ya no nos da el tiempo, tampoco nos da en 2024 porque ya estamos en vísperas de la elección”, de ahí su confianza a lograr la mayoría calificada que requieren para su aprobación ante el Pleno.

De esa manera, se espera que en la sesión de mañana se le de primera lectura al dictamen y este pueda ser discutido en el Pleno en la sesión del próximo miércoles.

MG