sismo reubicación
Foto: Dicha reubicación fue garantizada por el Gobierno capitalino a través de la Ley como el Plan para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México  

Debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, se ha concretado la reubicación de 431 viviendas debido a que los predios en que estaban edificadas se encuentran sobre condiciones geológicas inestables, de acuerdo a información del Gobierno capitalino.

Dichas condiciones incluyen grietas, fallas, fracturas o escalonamientos que impiden realizar una reconstrucción efectiva en la misma zona, principalmente en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

TE PUEDE INTERESAR: Se requieren 2.2 millones de viviendas formales en México

Dicha reubicación fue garantizada por el Gobierno capitalino a través de la Ley como el Plan para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que establece que posterior a la determinación de inhabitabilidad del suelo, la Comisión para la Reconstrucción garantizará la reubicación de las personas damnificadas a través de un proceso informado y transparente.

Esto con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad física del damnificado y de su familia, tras integrar un expediente único donde se acredita la propiedad o posesión legal de la vivienda afectada.

Los dictámenes u opiniones técnicas de estructura y de suelo son emitidos por el Comité Científico y de Grietas, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México o las autoridades correspondientes que determinen la necesidad de reubicación.

TE PUEDE INTERESAR:  Atienden 278 mil viviendas con programa “Trabajo en Tu Unidad”

Quienes aceptaron esta reubicación recibieron una vivienda de sustitución en suelo seguro con las características establecidas en el Plan. Quienes no pudieron acreditar la propiedad del inmueble afectado o se encuentren en el supuesto de familia extendida o desdoblada, se les dio la oportunidad de acceder a una vivienda por medio de un crédito del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

Mientras que aquellos que decidieron buscar una vivienda por su cuenta, fueron apoyados económicamente con un monto de hasta 520 mil pesos.

LEG