reforma fiscal
Foto: Freepik / El Gobierno ha declarado que no habrá alza ni creación de impuestos en lo que resta de la administración  

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentó una propuesta de reforma fiscal, que pone especial atención en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

“Son una serie de propuestas técnicas que pretenden coadyuvar a un mejor régimen fiscal que promueva la economía del país, fomente la creación de empleos productivos, incentive el ahorro y la inversión productiva, y genere certidumbre jurídica a los contribuyentes, así como a las autoridades fiscales”, planteó el organismo en conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR:  Avanzan reformas contra violencia vicaria

La presentación del instituto se da cuando el Gobierno no considera para el próximo año nuevos impuestos o aumentos de los ya existentes, ni reformas al régimen, por lo que la recaudación se seguirá basando en una mayor fiscalización.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ha declarado que sin reforma fiscal se logró crecer la recaudación en dos puntos del PIB, y que no habrá incremento ni creación de impuestos en lo que resta de la administración.

Una de las propuestas de los contadores es que se permita la deducción total del pago de nómina, detalló el vicepresidente de Fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos Martínez.

“Hay ciertos conceptos que se le pagan a los empleados que son excedentes y que al día de hoy son parcialmente deducibles. La argumentación es que son gastos estrictamente indispensables pagados a los empleados de las compañías, que nosotros proponemos que esa deducción ya no siga siendo parcial, sino que sea del 100%”, explicó.

También se sugirió la actualización, con base en la inflación registrada desde febrero de 2011 a la fecha, de los montos del estímulo de colegiaturas, con el objetivo de incentivar la facturación de quienes prestan servicios educativos y de promover un aumento en la recaudación del ISR.

TE PUEDE INTERESAR:  Reconoce AMLO que es complicado se aprueben reformas constitucionales

Además, los contadores plantearon modernizar los montos máximos de deducción en la inversión y pago por el uso o goce temporal de automóviles, en función de la inflación acumulada en México desde 2016.

También recomedaron mejoras para calcular el ISR mensual y anual de personas físicas, entre las que destaca que se modifique la tarifa del ISR para que los trabajadores con ingresos medios, aquellos que perciben entre 20 mil y 35 mil pesos mensuales, tengan una tasa acorde con su capacidad contributiva.

En ese sentido, José Luis Gallegos Barraza, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, contrastó que mientras en Estados Unidos hay una tasa efectiva del 10%, en México se ubica alrededor del 18%.

No es adecuado crecer recaudación solo con fiscalización

En la propuesta de Paquete Económico para 2023 la administración estima un crecimiento real de 11.6% en los ingresos tributarios a 4.6 billones de pesos.

Pero aumentar la recaudación de ingresos únicamente con fiscalización, “desde la óptica de una economía sana no es lo más adecuado”, consideró Gallegos Barraza.

El aumento de los ingresos tributarios debería ser resultado de más impuestos, o bien, por un aumento en las tasas, pero no por actos de fiscalización, subrayó.

“En este caso, el crecimiento de la economía planteado para 2023 es moderado, las tasas están permaneciendo igual, tampoco hay nuevos impuestos, entonces el aumento en la recaudación que espera obtener el Gobierno federal está basado en acto de fiscalización, no es lo más adecuado”, refirió.

“Creemos que lo idóneo es que la recaudación crezca, pero porque la economía crezca”, enfatizó Gallegos Barraza.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria también ha promovido la necesidad de una reforma que incremente los niveles de recaudación y la progresividad del sistema fiscal en el mediano y largo plazo.

 

LEG