Plácido Morales, Magistrado Presidente del (TFCA),hace un llamado a que se atiendan problemáticas en Chiapas
Foto: Valeria Chaparro | Plácido Morales, Magistrado Presidente del (TFCA),hace un llamado a que se atiendan problemáticas en Chiapas  

Plácido Morales, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), mencionó la importancia de trabajar en solucionar las problemáticas que aquejan la entidad, haciendo énfasis en el flujo migrante, la pobreza indígena y las afectaciones ambientales.

Esto, durante su discurso de apertura al evento Chiapas Mexicano, llevado a cabo al mediodía de este miércoles en el Palacio de Bellas Artes, con el motivo de conmemorar el 198 aniversario de la anexión de la entidad como estado federal a México.

Te podría interesar: VIDEO: Aborta piloto de Aeroméxico despegue del AIFA… por helicópteros militares

Después de destacar los atributos culturales de la entidad, declaró: “Hay otro Chiapas, el de los que sin ser nuestros, también son hermanos. Los migrantes expulsados por la miseria, que cruzan nuestra frontera con el afán de alcanzar el sueño americano. El de los indígenas sin caminos y sin escuelas, sin salud, esperando en la desesperanza. El de las mujeres que cuando dan vida, entregan la propia. El de la deforestación y destrucción de los bosques”.

Por ello, concluyó al asegurar que “ese Chiapas festivo, melancólico, triste, doliente y desafiante, el Chiapas que nos une, nos motiva a pensar y trabajar para hacerlo mejor, más nuestro. Esa tierra que invade el afán de vivir Chiapas, donde quiera que vivamos. ¡Que viva Chiapas!, ¡que viva México!, ¡que viva el Chiapas mexicano!”.

Además, dio una breve reseña histórica de cómo fue conformado el estado donde nació, desde la llegada de los españoles, hasta culminar en el 12 de septiembre de 1824, fecha en la que se llevaron a cabo los comicios en los que, con 96 mil 829 votos, se determinó que Chiapas se incorporara a la Federación Mexicana.

Te podría interesar: “Suaviza” Morena expresiones contra “alito”

De igual forma, el también ganador del Premio Chiapas en 2018 destacó las figuras culturales más importantes de este territorio, mencionando a la escritora Rosario Castellanos, pionera del feminismo en el país; al poeta Jaime Sabines, quien declamó en dos ocasiones sus obras en el Palacio de Bellas Artes; y al director de orquesta Federico Álvarez del Toro.

CSAS