Ignacio Mier, moderó las expresiones en contra del líder del PRI, Alejandro Moreno
Foto: Cuartoscuro | Ignacio Mier, moderó las expresiones en contra del líder del PRI, Alejandro Moreno  

Ahora que Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votarán juntos la ampliación del plazo para que los militares continúen en labores de seguridad pública, el líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, moderó las expresiones en contra del líder del PRI, Alejandro Moreno.

Sobre la solicitud de los morenistas que integran la Comisión de Gobernación y Población para retirarle la presidencia al priista, Mier expuso que está pendiente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dar respuesta a la solicitud que hicieron sus diputadas junto con el PVEM y el PT.

Te podría interesar: Designan a Gabriela Romero en atención ciudadana de presidencia

“De entrada, les quiero decir que el derecho que tienen las y los diputados de ocupar una presidencia emana de un acuerdo de la Junta y respaldado por el Pleno de la Cámara, no es solamente atender una petición que se pueda hacer, así sea la mayoría que nosotros somos, se tiene que respetar el acuerdo fundacional y lo que establece en términos de ponderación de presidencias que tiene cada grupo parlamentario, de tal manera que eso lo vamos a analizar”, puntualizó.

Acerca de la solicitud de desafuero para juzgar a “alito” por enriquecimiento ilícito durante su periodo como gobernador de Campeche, Mier comentó que es “todo un procedimiento, ya está nombrada la Sección Instructora, tiene a más tardar el 27 de septiembre que instalarse, después convocar a su primera sesión, al llegar solicitar a la Secretaría General que tiene en custodia la solicitud, todo el expediente, analizar el expediente y eso lleva todo un procedimiento, llamar a los que presentaron la solicitud, en este caso la Fiscalía para que presente las pruebas que tiene para acreditar su solicitud.

“…es un asunto jurídico que lo va a tener que analizar la Sección Instructora y establecer los tiempos y además tomar en consideración que en el caso de la Sección Instructora se parte de un principio que es la presunción de inocencia; en el caso de la Cámara de Diputados es el primer requisito, toda vez que el proceso se sigue aquí”, dijo Mier.

Cuestionado si ya no tenía la convicción de que Moreno es un corrupto, expresó que él nunca la ha tenido y si así lo pusieron los diputados de Morena en sus solicitudes de sustitución para sustituirlo de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población, “son los escritos que en lo individual hace… lo que le decía. Aquí no podemos nosotros de ninguna manera porque violentaríamos en lo que establece la propia Constitución y la Ley, el derecho que tiene cada una de los diputados de opinar en lo que su propia necesidad consideren necesario”.

-¿Ya no es (Alejandro Moreno) el corrupto que tanto denunció Layda Sansores? Se esforzaron en decirnos que era traidor a la patria, ¿así es para ustedes Alito Moreno?, se le cuestionó al líder morenista.

-“Para mí es el diputado Alejandro Moreno”.

Te podría interesar: Lamenta Encinas absolución de José Luis Abarca por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

-¿Corrupto o no corrupto?

– “Eso a mí no me toca juzgarlo, a mí me toca juzgar el desempeño desde mi posición, de mi convicción, como diputado con relación a un comportamiento en torno a leyes e iniciativas.

Lo demás, en ese sentido lo dije, si, es otro tema. Son temas diferentes. Por lo que hace a la reforma eléctrica, ya lo señalamos”.

CSAS