La CIDH ordenó al gobierno de México modificar la Constitución para eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Foto: Pixabay / A través de una carta firmada por los 19 mandatarios estatales pidieron respetar la Constitución y no modificar la prisión preventiva oficiosa  

Los 19 gobernadores de la autodenominada “Cuarta Transformación” hicieron un exhorto a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a mantener la prisión preventiva en el país.

A través de una carta firmada por los 19 mandatarios estatales pidieron respetar la Constitución y no modificar la prisión preventiva oficiosa.

TE PUEDE INTERESAR:   Prisión preventiva y la equivocación

En el escrito destacaron que su prioridad a la hora que alguna persona comete un delito es proteger a la sociedad y a las víctimas.

“Estamos seguros que, en los delitos graves, la sociedad y en particular las víctimas de los delitos desean que sus agresores no anden en libertad amenazando su integridad, sobre todo cuando esa persona sigue delinquiendo y amenaza a sus acusadores a fin de que no procedan las denuncias ante los Ministerios Públicos y las Fiscalías”, se lee en el texto.

TE PUEDE INTERESAR:  Caras de la prisión preventiva

Además los morenistas sostienen en la carta que “la disminución de la incidencia delictiva en nuestro país, así como la nueva estrategia de seguridad ha resultado exitosa particularmente en el combate a la impunidad donde la medida de prisión preventiva ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga ni sigan con la comisión de más delitos”.

Finalmente hicieron un llamado a los ministros y ministras a respetar la división de poderes y “observar estrictamente el texto constitucional, así como los procedimientos que la ley proveé para modificarla”.

Tras un segundo día de debate en el Pleno de la SCJN, el Ministro presidente, Arturo Zaldívar, detalló que será el próximo jueves cuando se haga la votación sobre el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien solicitó tiempo para poder modificar su propuesta. Siete ministros de la SCJN se pronunciaron en contra de invalidar la prisión preventiva de oficio prevista en la Constitución.

 

LEG