gambito de dato
Foto: Especial / Gaprindashvili fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, en 1978  

La excampeona mundial de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili llegó a un acuerdo extrajudicial con Netflix para poner fin a su demanda contra el gigante del streaming por difamación en la serie Gambito de dama. “Me complace que el asunto se haya resuelto”, declaró el letrado, Alexander Rufus-Isaacs.

El caso fue desestimado con el acuerdo de todas las partes, que estaban en procedimientos de mediación desde marzo.

TE PUEDE INTERESAR:   Netflix lanzará experiencia interactiva de El juego del calamar

Gaprindashvili demandó a Netflix en septiembre de 2021 por 5 millones de dólares, alegando que en la serie un personaje afirma que ella “nunca se había enfrentado a hombres” en su carrera y que esa frase era “extremadamente sexista y denigrante”.

En 1968 – año en que supuestamente se desarrolla la serie -, la leyenda soviética ya se había enfrentado a docenas de competidores masculinos.

Los abogados de Netflix intentaron que se desestimara la demanda con el argumento de que la serie es una obra de ficción y, por lo tanto, está cubierta por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.

Sin embargo, un juez federal rechazó su moción y señaló que “el hecho de que la serie sea una obra de ficción no exime a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes”.

Gambito de dama, protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy, está basada en una novela de 1983 de Walter Tevis y cuenta la historia de una joven huérfana que se convierte en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

Si bien el personaje central de Beth Harmon es ficticio, la serie incluye los nombres de varios ajedrecistas de la vida real, incluida Gaprindashvili.

Gaprindashvili fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, en 1978.

 

LEG