Erick Valencia alias “El 85” junto a Nemesio Oseguera “El Mencho” es uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El 85” es originario de Jalisco y controlaba el tráfico de drogas en su entidad  y en Baja California, Colima y Michoacán.

Erik N es señalado -por las autoridades de EU- de importación ilegal de cocaína a México para su distribución en el país vecino.

Por él, la DEA ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien aportara datos para su detención.

Te podría interesar: Recapturan a Erick “N”, alías ‘El 85‘, uno de los fundadores del CJNG

Su historia delictiva no termina ahí.

“El 85” junto a Martín N “El 53” y “El Mencho” fueron los fundadores del cártel de las “Cuatro Letras” tras dejar al Cártel del Milenio.

La historia del CJNG y “El 85” se remonta a julio de 2010 cuando, tras un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y presuntos delincuentes murió Ignacio “Nacho” Coronel, jefe de plaza del Cártel Sinaloa en Jalisco.

Dicho deceso generó la división del Milenio en varios grupos entre ellos “La Resistencia” liderado por Ramiro Pozos “El Molcas”, el Jalisco Nueva Generación dirigido por “El 85” y “El Mencho”.

A “El 85” se le señala, entre otros crímenes, del asesinato de 35 personas en Veracruz (2011); en 2012 ya se le reconocía junto a “El Mencho” de encabezar el CJNG.

En marzo de 2012 fue detenido en Zapopan,ese mismo día la ciudad sufrió narcobloqueos en varios puntos.

Cinco años después fue liberado por un juez federal por presuntas violaciones al debido proceso. Salió del Altiplano el 29 de diciembre de 2017.

Poco después anunció su enfrentamiento con “El Mencho” por el control de Guadalajara; Erick N considera que su exsocio lo entregó a las autoridades.

Su recaptura la informó este lunes el jefe de Estado Mayor, Ricardo Trevilla durante el Día del Estado Mayor.

Te podría interesar: VIDEO: “Pura gente del señor Mencho“: Así irrumpió un comando en una tienda para incendiarla en Guanajuato

El militar informó que la orden de extradición en su contra es con fines de extradición a EU.

LV