Al conmemorar los 199 años del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, destacó su participación en la planeación, organización, dirección y control de las actividades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en la defensa nacional, seguridad interior, aplicación del Plan DN-III-E y para apoyar los proyectos prioritarios del Gobierno federal.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que en la actual administración, y con base en las instrucciones el presidente López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició su restructuración funcional de acuerdo a las necesidades actuales nacionales y esquemas internacionales.

Indicó que dentro de las políticas de reorganización de la Sedena, hace un año el Estado Mayor de la Defensa Nacional se constituyó como Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, “con la finalidad de fortalecer su tarea fundamental como órgano técnico operativo y colaborador inmediato del secretario de la Defensa Nacional, en la planeación y coordinación de asuntos relacionados con la defensa nacional”.

Esto, se explicó, implicó la descentralización de funciones asignadas dentro de la administración pública federal hacia la subsecretaría, Oficialía Mayor de esta secretaría y comandancia del Ejército Mexicano.

Con ello, continua el documento, se obtiene generación de doctrina, adiestramiento y equipamiento, mejorar el control administrativo, incrementar la eficacia en el uso de recursos humanos, materiales y financieros, optimizar el funcionamiento de los organismos de las Fuerza Armadas de Tierra y Aire, facilitando la transparencia y rendición de cuentas.

Al mismo tiempo, dentro de esta acción se contempló la creación y reestructuración de los Estados Mayores del Ejército y de la Fuerza Aérea, respectivamente, proceso que comprendió el fortalecimiento de la capacidad de planear, coordinar y supervisar a la fuerza de tierra en el cumplimiento de las misiones orgánicas.

Para el Estado Mayor de la Fuerza Aérea implicó mejorar la vinculación y coordinación con el Estado Mayor de la Defensa Nacional y su homólogo en el Ejército.

Se enfatizó en que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional desarrolla las funciones de asesorar, recomendar, coordinar las actividades de las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

Mantiene el control operativo por conducto de los mandos territoriales; supervisa el cumplimiento de las órdenes giradas por el Alto Mando; y ejerce la política nacional de defensa y el control directo de los sistemas operativo, logístico, administrativo, de inteligencia, educativo, adiestramiento, doctrina y liderazgo militar.