Advierte PAN acción de inconstitucionalidad por reformas a GN
Foto: Cuartoscuro | Advierte PAN acción de inconstitucionalidad por reformas a GN  

En caso de que la mayoría de Morena y aliados también aprueben las reformas a leyes secundarias para imponer el control militar, administrativo y operativo en la Guardia Nacional (GN), el Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que presentará, junto con el resto de la oposición, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la “militarización”.

Te podría interesar: Videos: Ambientalistas documentan posibles daños por obras del Tren Maya 

El presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que dirán que no a la militarización, las veces que sean necesarias, “y más cuando vemos que desmantelaron las policías civiles federal, estatales y municipales, llevándonos hacia una militarización que ha representado un rotundo fracaso en la estrategia de seguridad”. 

Dijo que, la aprobación de Morena y sus aliados para imponer el control militar, administrativo y operativo sobre la Guardia Nacional “es inconstitucional, una trampa para el ejército y que demuestra que a López Obrador se le ha salido completamente de control la seguridad del país”.

Consideró que lo ocurrido en la Cámara de Diputados es un riesgo muy alto para México, “con ello nos acercamos más a un régimen autoritario y nos alejamos de la democracia”.

Te podría  interesar: La ONU-DH condena el asesinato de Heidi Mariana en Nuevo Laredo

Dijo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador “busca que México se convierta en una dictadura igual que Venezuela, Nicaragua o Cuba y no lo vamos a permitir. Nosotros seguiremos confiando en la autonomía del Poder Judicial, que debe cumplir con la encomienda de proteger la Constitución y defender los intereses de todos los mexicanos y no los de un solo hombre”.

Confió que la Suprema Corte defenderá el interés superior de todas y todos los mexicanos.

GR