chiapas
Foto:Cuartoscuro|Aprueban Diputados que Sedena tome control de la Guardia Nacional  

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada reformas que permitirán que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el control de la Guardia Nacional, el cuerpo policiaco creado en este sexenio como parte de la Secretaría de Seguridad.

El paquete de reformas aprobado hoy por los legisladores incluye cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

El pleno aceptó votar por separado cada una de estas reformas.

Te podría interesar: VIDEO: Conductor arrolla a perrito en Tlalnepantla; se dio a la fuga

En lo que se refiere a la Ley Orgánica en la Administración Pública Federal, que establece que a partir de ahora la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, esta reforma fue aprobada con 265 votos a favor del Partido Morena y sus aliados, mientras que la Oposición emitió 221 votos en contra.

El documento fue presentado por el diputado Ignacio Mier Velazco, a nombre de las bancadas de Morena, PVEM y PT, buscando transferir el control operativo y administrativo a la Sedena, pero retoma la iniciativa que envió el miércoles pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento, esta reforma a la Guardia Nacional
responde a la necesidad de superar los obstáculos administrativos y de disponibilidad de recursos, frente a lo apremiante que resulta abordar los desafíos que plantea la violencia criminal.

“El riesgo que enfrentamos es sumamente delicado para el Estado mexicano, ya que el crimen organizado en nuestro país se ha convertido en una fuerza “cuasimilitar” que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas. Son grupos que desbaratan las buenas obras de la sociedad civil, son poderosos y representan intereses arraigados y el peso de una empresa mundial de miles de millones de dólares; pero no son invencibles”, subraya el documento.

Del Artículo Segundo, relativo a la Ley de la Guardia Nacional, los cambios se avalaron por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.

Te podría interesar: CDH de Nuevo Laredo denuncia que la CNDH investiga el caso de Heidi vía telefónica

En el caso del Artículo Tercero, relativo a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las reformas se aprobaron por 267 votos a favor, 220 en contra y una abstención.
A su vez, las reformas al Artículo Cuarto, relativo a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fueron aprobadas por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

Fue la única reforma que la Oposición conformada en la Alianza Va por México votó a favor.

Luego de aprobarse en lo general, la sesión en la Cámara de Diputados para la discusión en lo particular de este paquete de reformas.

A las 8 de la mañana con 20 minutos, los legisladores aprobaron en lo particular estos cambios para que la Guardia Nacional pase a ser controlada por la @SEDENAmx.

La votación obtuvo 264 votos a favor por 212 en contra y 1 abstención.

Una vez aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto para que la Guardia Nacional sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional pasará al Senado para su análisis y discusión.

La Oposición ha adelantado que presentarán una controversia constitucional ante la SCJN en contra de este acuerdo.

 

KA