Nuevo Laredo
Foto: Archivo  

Luego de la muerte de Heidi Mariana Pérez a causa de una bala perdida en Nuevo Laredo se ha denunciado que la CNDH investiga el hecho a la distancia. 

Mediante un comunicado emitido por el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos hizo mención que Omar Jair Pasarán Nieto, director general de la Segunda Visitaduría de la CNDH, ha atendido el hecho vía telefónica. 

“El jueves pasado nos presentamos en las oficinas de la CNDH para presentar formalmente la queja por la muerte arbitraria de la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez, solicitado el envío de personal especializado a Nuevo Laredo, fundamentando nuestro escrito en los artículos 1 y 18 de la Constitución Política y este funcionario se limitó a llamar por teléfono a familiares de la niña para solicitarles que le enviaran por correo electrónico testimonios y documentación personal de la víctima”

Una niña de cuatro años de edad murió al recibir una bala perdida en una carretera de Nuevo Laredofamiliares culpan a elementos del Ejército de abrir fuego en una supuesta persecución de un grupo delictivo.

En la mañanera de este 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los hechos registrados:

“El secretario de la Defensa, Sandoval, ordenó de inmediato la investigación y se va a esperar, nada más que ya se resulta el día de hoy sobre la responsabilidad de quien disparó, de los grupos; si fue de parte del Ejército porque se está incluso contribuyendo con las investigaciones se va a castigar a los responsables”.

¿Qué respondió la CNDH?

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha mencionado que ya se encuentra trabajando en el caso argumentando que se contactó con un familiar de la niña “notablemente afectada” y que se optó llamarla próximamente. 

De acuerdo a la CNDH investigará si el hecho ocurrió en un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y civiles.