Foto:Cuartoscuro|Pide oposición en el Senado al nuevo presidente de la Mesa Directiva: diálogo y respeto a la autonomía
Foto:Cuartoscuro|Pide oposición en el Senado al nuevo presidente de la Mesa Directiva: diálogo y respeto a la autonomía  

La oposición en el Senado de la República, demandó al nuevo presidente de la Mesa Directiva, a conducirse con autonomía y respeto pleno a la Ley, así como a cumplir los acuerdos.

“Pedirle a la Mesa que inicia, al presidente, presidentas, vicepresidentes, secretarias, secretarios, que conduzcan con el imperio de la Ley, del reglamento, lo que hace que este Senado tenga un reconocimiento por encima de otros espacios democráticos de nuestro país. Ustedes hagan valer la Ley y que no se dejen llevar por ningún grupo parlamentario que quieran que se viole los procedimientos como en otras ocasiones ha habido esos intentos reiterados de que así suceda”, pidió el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Te podría interesar: Principal reto: fortalecer relación con el Ejecutivo Federal; advierte Alejandro Armenta

El exsecretario de Gobernación, señaló que se está viviendo un momento muy importante para el país, ante lo cual advirtió que “no sean los tiempos electorales los que mueven al Senado de la República, sino las preocupaciones y necesidades de las y los mexicanos”.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que los resultados de la elección de la nueva Mesa Directiva, donde el senador Armenta fue electo luego de tres votaciones (una que no concluyó y dos con resultados) y en la que también el senador Ricardo Monreal obtuvo 52 votos de la oposición, “exponen un Senado con opinión dividida”.

Ante ello, advirtió que los senadores necesitan salirse “del relato de polarización que se escribe desde Palacio Nacional y defender la pluralidad, el diálogo y el respeto que nos permitan trabajar por México”.

Luego de que la oposición propusiera a Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, postularse para la presidencia de la Mesa Directiva y haberlo colocado -sin su consentimiento- en la planilla que se votó ayer para elegir a la Nueva Mesa Directiva del Senado, el Grupo Parlamentario del PAN argumentó que con esta acción buscó cambiar la relación de fuerzas, “para proteger la Constitución y defender la dignidad de la Cámara alta, pero el incumplimiento de los acuerdos deja en riesgo a las instituciones”.

Señalaron que los senadores del PAN “buscamos construir un acuerdo político que cambiara la correlación de fuerzas en el Senado, para defender su autonomía con dignidad y proteger la constitución. Lamentablemente el acuerdo se incumplió y las instituciones siguen en riesgo”.

Te podría interesar: Regresa la MLB a México con una serie de dos partidos entre Giants y Padres

Mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió respetar los acuerdos que se tienen con las minorías, entre ellas mantener la conformación de su Grupo Parlamentario a pesar de tener tres senadores y no cinco como marca el reglamento.

“Lo hemos ganado en el debate, sino se ha ganado ya en los tribunales y hay una obligación de este Senado de respetar esas determinaciones. Nosotros hacemos un llamado para que se tome en cuenta ya lo que ha resuelto el Tribunal Electoral respecto de ello y que sea tomado en cuenta por la nueva Mesa Directiva. Estoy convencido que así debiera de transitar”, pidió.

 

 

KA