Irma Sandoval Ballesteros destacó que los ejercicios de fiscalización que realiza la dependencia asegura el buen uso de los recursos públicos
Foto: Twitter@SFP_mx / La SFP sancionó a nueve empresas, proveedoras del sector Salud, con 902.1 millones de pesos debido a irregularidades en los procesos de contratación  

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a nueve empresas, proveedoras del sector Salud, con 902.1 millones de pesos debido a irregularidades en los procesos de contratación.

Durante este mes, de acuerdo con información de la dependencia, se detectó la simulación y evasión de reglas para obtener ventajas y beneficios en las contrataciones públicas, las cuales afectaron la competencia en los procesos de licitación de la Administración Pública Federal (APF).

Los corporativos sancionados son Cetrum Promotora Internacional, Instrumentos y Equipos Falcón, Impromed, Valtrum, Selecciones Médicas, Servicios de Mínima Invasión, Proyectos en Procesos de Recursos Humanos, DAI Servicios y Servad Promo Asistencial S.A. de C.V.

Según la Función Pública, “las conductas sancionadas han provocado afectaciones a la libre participación, transparencia, igualdad y mejores condiciones para el Estado, en particular, para las personas derechohabientes del Issste”.

La dependencia federal, encabezada por Roberto Salcedo, abundó que el Órgano Interno de Control del Issste impuso las inhabilitaciones para que las secretarías, las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con las compañías por siete años. Además, les impuso sanciones económicas que suman 902 millones 187 mil pesos.

INVESTIGACIÓN DEL CASO

La investigación derivó de denuncias de entre 2015 y 2021, en las adjudicaciones de ocho servicios integrales a la institución médicas, en la que participaron diversas empresas que, presuntamente, se ponían de acuerdo para beneficiarse entre ellas y acordaban repartirse cada una de las partidas en los procedimientos de contratación relacionados con los servicios de análisis clínicos y banco de sangre, lo cual resultó en una ventaja y beneficio indebido para éstas.

Para la Función Pública, “las conductas sancionadas han provocado afectaciones a la libre participación, transparencia, igualdad y mejores condiciones para el Estado, en particular, para las personas derechohabientes del organismo”.

Congeladas

Estas son las compañías que serán inhabilitadas por 7 años a petición del ISSSTE por simulación y evasión de reglas.

*Centrum Promotora Internacional, S.A. de C.V.
*Instrumentos y Equipos Falcon, S.A., de C.V.
*Impromed, S.A. de C.V.
*Valtrum, S.A. de C.V.
*Selecciones Médicas, S.A. de C.V.
*Servicios de Mínima Invasión, S.A. de C.V.
*Proyectos en Procesos de Recursos Humanos, S.A. de C.V.
*DAI Servicios S.A. de C.V.
*SERVAD Promo Asistencial S.A. de C.V.

LEG