Mijaíl Gorbachov falleció a los 91 años este martes en un hospital de Rusia.
Foto: Especial. Mijaíl Gorbachov falleció a los 91 años este martes en un hospital de Rusia.  

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió este martes a los 91 años en Rusia, indicó un hospital citado por las agencias de prensa rusas.

“Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió”, indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS and RIA Novosti.

Considerado el responsable de la caída del Muro de Berlín y creador de la “perestroika“, proyecto de reforma política y económica de la URSS a finales de la década de los 80.

Te podría interesar:  Esto sabemos de Yuli García, la periodista que descubrió el montaje en el caso Cassez-Vallarta

El expresidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ingresó al hospital para una hemodiálisis.

Gorbachov es considerado una de las figuras políticas más importantes del Siglo XX.

Gobernó la URSS en sus últimos siete años como secretario general del Comité Central del Partido Comunista (su sexto dirigente en su historia). Fue el primer y último presidente en la historia de la Unión.

Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis.

Te podría interesar:  ¡Por primera vez! Hombre da positivo a VIH, Covid 19 y Viruela del Mono

Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz.

Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.