Foto: Twitter / @SPRMexico | Esto sabemos de Yuli García, la periodista que descubrió el montaje en el caso Cassez-Vallarta
Foto: Twitter / @SPRMexico | Esto sabemos de Yuli García, la periodista que descubrió el montaje en el caso Cassez-Vallarta  

El pasado 25 de agosto la plataforma de streaming Netflix estrenó el documental “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”, el cual volvió a poner sobre la mesa la polémica y sus personajes, entre ellos la periodista Yuli García.

Te podría interesar: El caso Cassez-Vallarta, un escándalo sin fin

La periodista de origen colombiano y nacionalizada mexicana, se desempeñó en el ámbito periodístico, destacando como reportera.

Yuli tomó posición en noticieros televisivos comenzando con sus primeras apariciones en CNI canal 40 para después llegar a Televisa donde se volvió parte del equipo de Denise Maerker .

Fue justamente durante su trabajo  con Merkel cuando alcanzó gran fama al evidenciar el montaje televisivo orquestado por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el caso de  Israel Vallarta Cisneros y  la francesa Florence Cassez. 

Este video fue mostrado “en vivo” durante el programa de televisión Primero Noticias, dirigido por Carlos Loret de Mola, y en este se apreciaba un  supuesto operativo en el que arrestaba a  Israel Vallarta Cisneros y a la francesa Florence Cassez por el secuestro de tres personas en el rancho Las Chinitas.

Después se reveló que en realidad habían sido detenidos un día antes y en un lugar distinto pero fue el ojo periodístico de Yuli el que dio los primeros indicios tras notar algunas inconsistencias en el presunto “en vivo”.

Algunos de estos puntos fueron la manera en que tanto prensa como los elementos de la AFI ingresaron al lugar, pues ellos relataron que Israel Vallarta les abrió la puerta, sin embargo, no hay registro de cuando llegaron los federales, ni cuando se dio aviso a la prensa de lo que pasaría.

Te podría interesar:  Ocho personajes claves del caso Florence Cassez para entender la docuserie de Netflix

Otro aspecto a resaltar fue que los supuestos “secuestrados” tenían la cara censurada, lo cual era imposible realizar en vivo en aquel entonces.

“Yo estaba en mi casa, y estaba viendo la imágenes y me pareció sospechoso desde el principio que un operativo tan peligroso, porque el rescate de las víctimas de secuestro es algo muy peligroso , se diera con tanta tranquilidad de los policías, que la víctimas estuvieran ahí, que los presuntos secuestradores estuvieran tan tranquilos”, declaró Yuli en una entrevista.

El 5 de febrero del 2006, Genaro García Luna y Jorge Rosas jefe de la unidad especializada de antisecuestros de la PGR asistieron a una entrevista con Denise Merkel, donde se reveló que el arresto de Vallarta y Cassez se había realizado el 08 de diciembre y no el 09 como se había manejado.

Para rematar, durante la entrevista el canal recibió una llamada de Florence Cassez desde la cárcel, y así  tropiezo tras tropiezo todo el montaje terminó siendo revelado. 

En 2013 Florence fue liberada y  Loret de Mola reconoció el montaje, pero se justificó diciendo que no se dio cuenta del engaño, sin embargo, el periodista continuó con un puesto en la pantalla.

Por otro lado, Yuli continuó su carrera en Milenio Televisión pero su estadía terminó durante 2014.

Tras aquello la periodista se volvió parte del Canal 22, específicamente en el famoso programa “Debate”, con los jueves la filosofía y política; sin embargo su participación duró hasta 2020 y posteriormente el programa salió del aire.

En enero de este año, la Secretaría de Cultura dio a conocer el regreso del programa pero el nombre de la periodista desapareció de este.

Actualmente se desconoce el lugar de trabajo de Yuli, así como sus redes sociales y si aún tiene contacto con el mundo periodístico, sin embargo, su nombre ha vuelto a tener resonancia debido al lanzamiento de la serie de Netflix e incluso ya tiene algunos admiradores que no dejan pasar por alto su importancia en el caso Vallarta Cassez.

 

 

GR