Foto: Archivo La docuserie "El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal" se basa en el libro de Jorge Volpi  

De la mano de Netflix llegó la docuserie “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal“.

La serie documental se basa en el libro “Una novela criminal”, de Jorge Volpi y está compuesta por cinco episodios, en los que se examina uno de los casos más controversiales de México.

Para adentrarte en la serie, te presentamos a ocho personajes clave de la historia.

Florence Cassez

Ella es el personaje más conocido de todo el entramado.

En 2005 fue detenida junto con Israel Vallarta en un rancho cercano a la Ciudad de México, y acusada de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Como parte de su proceso judicial, fue sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, pero sólo estuvo siete. En 2013 la Suprema Corte de Justicia ordenó su liberación por considerar que se habían violado sus derechos humanos y de defensa.

Al salir del penal de Tepepan donde estaba recluida, abordó un avión rumbo a París. Años más tarde, anunció que presentaría una denuncia contra Felipe Calderón y Carlos Loret de Mola.

Te podría interesar: Lanzarán docuserie sobre el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta

Israel Vallarta

Era el novio de Florence Cassez. Fue detenido y acusado de formar parte de la banda Los Zodiaco. A diferencia de Cassez, él lleva 17 años preso pero sin sentencia en el penal del Altiplano.

Se han señalado violaciones a su proceso, así como tortura durante su detención.

Su caso llegó a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que su situación se resolverá durante su gobierno.

Carlos Loret de Mola

Él está señalado en el montaje de la detención de Cassez y Vallarta, pues fue el periodista encargado de transmitirlo en su noticiero.

Aunque en diferentes ocasiones dijo desconocer que se trataba de un montaje, ha tenido que comparecer junto con parte de su equipo ante un juez federal.

Al igual que Felipe Calderón, Loret de Mola sería demandado por Florence.

Genaro García Luna

Él era director de la Agencia Federal de Investigación cuando Florence e Israel fueron aprehendidos y ha sido señalado por la francesa de montar su detención.

García Luna era considerado como uno de los hombres más influyentes en el gobierno de Felipe Calderón, incluso se le relacionó con grupos criminales.

En 2019 fue detenido en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012. Actualmente, se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en espera de que inicie su juicio, programado para enero de 2023.

Te podría interesar: “Los Zodiaco”, verdades y mentiras sobre esta polémica banda de secuestradores

Luis Cárdenas Palomino

Fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, además obtuvo diversas condecoraciones por parte del gobierno de México, España y Estados Unidos.

En 2020 fue acusado en una corte de Estados Unidos de conspirar para el tráfico de cocaína.

Mientras que en 2021 fue acusado y detenido por el delito de tortura contra cuatro familiares de Israel Vallarta, a quienes se les obligó a firmar confesiones en las que aceptaban ser parte de Los Zodiaco.

Hasta ahora es el único exfuncionario relacionado al caso Cassez-Vallarta que ha sido detenido. Al igual que Vallarta, está recluido en el penal del Altiplano.

Michelle Valadez

Ella es esposa de una de las víctimas de la banda de Los Zodiaco. Su esposo fue secuestrado y asesinado por Los Zodiaco en 2005.

Cuando Cassez salió de prisión, expresó su descontentó por la decisión de las autoridades. En esa ocasión contó que la banda le había pedido 2 millones de dólares por el rescate de su esposo, al no contar con ello lo asesinaron.

“Vivimos tres meses de secuestro. Yo estaba embarazada y de regalo, nos mandaron su oreja”, mencionó.

Arturo Zaldívar

El actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia fue quien redactó el primer proyecto de resolución con el que se iniciaba el camino para liberar a Florence, pero fue rechazado.

En una entrevista con EFE, compartió que en ese momento recibió muchas presiones del gobierno de Calderón para que no liberaran a Cassez.

Olga Sánchez Cordero

Estuvo a cargo del segundo proyecto con el que finalmente el máximo Tribunal del país aprobó la liberación de la francesa. Esta propuesta contó con tres votos a favor y dos en contra.

 

RM