El caso Cassez-Vallarta
Foto: Especial / La docuserie El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal examina el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta  

Sumergirse y llegar hasta las entrañas del caso de los presuntos secuestradores Florence Cassez e Israel Vallarta -hace 17 años- no fue sencillo debido a su complejidad por el gran número de aristas que tiene, coinciden la actriz Elsie Flores y el periodista Pablo Rehina, protagonistas de El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal.

El documental, que se estrena este 25 de agosto en Netflix, narra este que fue uno de arrestos más notables y escandalosos en la historia de México y de los casos más mediáticos, al darse a conocer que las autoridades de ese entonces cambiaron la versión de los hechos que pasó de ser un operativo policial a un montaje.

Mediante entrevistas con diversas voces relacionadas al caso y un meticuloso análisis de los archivos públicos, detalla las irregularidades de este proceso y pone bajo el reflector a quienes participaron en lo que se convirtió en una crisis diplomática entre México y Francia.

Sin pretenderlo, el periodista Pablo Reinah fue uno de esos personajes que se volvió clave en esta trama y que hoy es centro focal de esta docuserie dirigida por Gerardo Naranjo.

“A mi me invitaron a participar en la serie de Netflix en la que me dijeron que iba a haber todas las voces, pero lo que yo diría es que siempre hablamos los mismos; quienes deberían de hacerlo, los responsables de aquel entonces eran las autoridades, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, nunca lo han hecho o lo han hecho veladamente, declaró a 24 HORAS el periodista.

Reinah, quien en ese entonces era reportero de Primero Noticias de Televisa, aseveró que siempre ha estado abierto a hablar del caso del cual aún se deben muchas respuestas, principalmente a la sociedad.

“Como periodista hice lo que me tocaba desde un principio, me refiero en cuanto se supo que esto había sido de otra forma, se omitieron datos y lo que se informó no fue veraz ni objetivo.

“Por otro lado, no podría ahondar en la serie porque no está en mis manos el guión, pero lo que sé es que Netflix buscó a la mayoría de las voces posibles para que cada quien contara su versión y supongo que la audiencia será quien dará su veredicto de a quién le creen y a quién no”, agregó.

Como periodista, Reinah está consciente de que esta historia tiene muchas aristas al quedarle claro que, por un lado, la autoridad mintió y que él solo fue un periodista más que estuvo en ese lugar.

“A mí me parece que el libro de Jorge Volpi es muy bueno, lo único que creo es que tiene mucha pasión por decir quién es culpable y quién es inocente; creo que deben ser las instancias, las que investigaciones y los hechos los que pongan a cada quien en su lugar porque dar por hecho que alguien es inocente o culpable, pierde un poco de objetividad, pero es muy respetable, es su historia y es lo que él investigó.

“Confío en que Netflix presenta una serie documental objetiva, que la hicieron con la seriedad posible porque considero que los productores son gente seria, mientras que la plataforma busca tener siempre contenidos de calidad y diría que sí; no me hubiera prestado a participar en un proyecto en el que buscaran algo distinto”, finalizó Pablo Reinah.

UNA PRODUCCIÓN ORIGINAL

El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal al ser una docuserie se apoya en actuaciones de profesionales y en este caso, Elsie Flores quien recrea a Cristina, uno de los personajes principales de la historia.

“Partiendo de que el detonante de esta serie es la novela de Jorge Volpi, sumergirse y llegar hasta las entrañas de esta historia como actores no fue sencillo pero lo hicimos con mucho profesionalismo para lograr que el público se adentre en este proyecto que va a hacernos sentir muchísimas cosas, muchísimos sentimientos encontrados además de los testimonios que son los verdaderos protagonistas pues de este proyecto”, añadió Elsie Flores.

Para la actriz, este caso fue muy mediático, tan polémico, tan controversial y que a pesar de en ese entonces tener 17 años se quedó grabado en su mente y que a pesar del paso del tiempo, cada que vuelve a escuchar algo sobre él, algo sucede, dice, en su cuerpo.

“De alguna manera lo que me sucedió al saber que iba a estar en esta representación interpretando a Cristina Ríos Valladares fue algo que me confrontó, primero que nada en realidad que no hay tantas preferencias sobre ella digamos al alcance de las manos.

Entonces lo que había es está carta abierta que fue enviada a los medios de comunicación que suponemos ella mandó en 2008 y después gracias a los productores que desde el primer momento nos hicieron parte de esta investigación, nos hicieron sentir lo que estaba bastante documentado que de hecho son sigamos archivos públicos, pudimos desmenuzar al personaje, desde este caso, como actriz, eso fue lo más complejo, porque lo que me presentan o lo que veo de Cristina es cómo es parte de esta situación en la que hay tantas versiones, se cambia el testimonio varias veces, Cristina al comienzo tiene una versión y después también se cambia el testimonio más adelante entonces lo que yo me propuse a mi misma también como intérprete, cómo actriz fue encontré también su propia voz, poder acercarme a ella, desde una vulnerabilidad muy humana, sin tomar una postura porque como actriz es lo peor que podría hacer”, finalizó Elsie Flores.

 

 

LG