va por méxico
Foto: Jorge X. López | Alejandro Moreno dijo que la Cámara de Diputados será el centro de la embestida del Gobierno federal contra la alianza opositora  

Los líderes nacionales y parlamentarios de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) anticiparon que el próximo periodo legislativo, que iniciará el 01 de septiembre, será difícil y de mucha presión para sus diputados federales.

En la sesión plenaria conjunta que llevaron a cabo en el Auditorio Aurora Jiménez en el recinto de San Lázaro, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, incluso reveló presiones del crimen organizado para aprobar la reforma energética.

Te podría interesar: Convierten la plenaria del PAN en ‘destapes’ de presidenciables

“Esta prueba fue compleja no sólo para los partidos que formamos la coalición, conozco a detalle que fue una prueba compleja para todas las y los integrantes de la coalición legislativa, sé el tamaño de presión que muchos legisladores tuvieron, presión de este gobierno federal.

“Sé toda la amenaza que ocurrió en todo este proceso, en lo individual, a muchas y muchos de ustedes, conozco, de casos de hasta de mi partido que fueron amedrentados por grupos de la delincuencia organizada, para votar la Ley Bartlett”, dijo el panista.

Agregó que de parte del Gobierno federal hubo ofrecimientos económicos, pero también amenazas de carpetas de investigación para los legisladores o sus familias.

Advirtió a los congresistas de los tres partidos que con las iniciativas que enviará el presidente en materia de Guardia Nacional y para la discusión de la reforma electoral “seguramente los van a buscar otra vez, uno a uno”.

Ante ello, les pidió cuidarse juntos para no ser vencidos “si vemos que por separado, van atacando, van debilitando, van enfrentando a cualquiera de esta coalición legislativa, nos debilitamos todos”.

El líder panista expresó a los legisladores que, ante cualquier tentación o amenaza, busquen a sus coordinadores parlamentarios y a sus presidentes de partido.

Por su parte, el líder nacional y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, añadió que la Cámara de Diputados será el centro de la embestida del Gobierno federal contra la alianza opositora.

“Sería ingenuo pensar que el periodo de sesiones que se va a desarrollar lo va a hacer en condiciones de normalidad parlamentaria; porque si alguien está esperando que inicie la Legislatura y vengan con propuestas y acuerdos, yo creo que se equivocan (…) no esperemos lo que no han cumplido en los últimos cuatro años.

“Aquí nada podrá transitar mientras nos quieran desaparecer y exterminar como bloque opositor, como grupos parlamentarios o en lo individual”, aseveró el priista.

Te podría interesar: Guardia Nacional debe mantenerse como una fuerza civil, advierte Cuauhtémoc Cárdenas

En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, apuntó que las reformas en materia de Guardia Nacional y electoral no pasarán y adelantó también un periodo legislativo “muy complicado”.

“Seguramente iniciarán con estos temas, enfrentaremos también la persecución política para acallar a las voces opositoras; hoy traen a uno amenazado de desafuero, mañana puede aparecer otro y pasado otro y así van a estar contra nosotros.

“Y un tema desde luego toral será el de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, en donde daremos la batalla para reorientar el presupuesto y reorientar el rumbo del país”, expresó Zambrano.

EAM