Cuauhtémoc Cárdenas
Foto: Especial | Cuauhtémoc Cárdenas reconoció que el crimen organizado ha controlado muchos territorios y cada vez ejerce más control sobre autoridades municipales.  

Para el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, el cuerpo encargado de combatir a la delincuencia en el país, debe ser un cuerpo con mando civiles. “A mí me parece que los cuerpos policiacos deben ser de mandos civiles, de eso estoy totalmente convencido y además es un mandato constitucional que debiera mantenerse”, declaró.

Al participar en la reunión Plenaria de los senadores del denominado Grupo Plural, el fundador de la izquierda mexicana, reconoció que el crimen organizado ha controlado muchos territorios y cada vez ejerce más control sobre autoridades municipales, “y no se ve que las medidas que se hayan tomado, estén dando los resultados por parte de quienes están conduciendo este combate a la delincuencia organizada”.

Te podría interesar: Preocupa a Cuauhtémoc Cárdenas que oposición no tenga propuesta seria para resolver problemas del país

Ante ello, sugirió tener un plan bien establecido donde se fijen objetivos y recursos asignados para sus objetivos y se definen responsables …. “establecer una estrategia distinta”, señaló.

Cuestionado por los senadores Nancy de la Sierra, Alejandra León, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez sobre diversos temas de interés nacional, Cárdenas Solórzano, consideró que los aspirantes a la presidencia de la República deberían aclarar cuál es su posición sobre el futuro de la Guardia Nacional.

Y destacó que, “quien aspira a un cargo me parece que tiene que respetar lo que dicen las leyes y si esas leyes no nos gustan pues que se cambien, pero yo creo que lo peor que se puede estar haciendo es pasar por encima de la ley”.

Te podría interesar: ONU reconoce informe de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa

En este contexto, el Grupo Plural, advirtió que parte de su agenda para el próximo período ordinario, será el de la defensa de los derechos humanos y en contra de todo intento de menoscabo a través del proceso de militarización que lleva a cabo el Gobierno Federal.

Y en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) comprometieron sus esfuerzos para evitar el estrangulamiento presupuestal con el que Morena y aliados quieren someter a este órgano constitucional autónomo. “Es un chantaje y estrangulamiento que no vamos a permitir y acudiremos a todas las instancias legales donde sea necesario, como la vía judicial, para defender su autonomía e independencia judicial”, señalaron.

LEO