zaporiyia
Foto: AFP / La OIEA ha advertido “el peligro real de un desastre nuclear”  

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, quedó “totalmente desconectada este jueves de la red eléctrica nacional”.

TE PUEDE INTERESAR:   OIEA advierte tragedia nuclear en Zaporiyia

“Las acciones del invasor acarrearon la desconexión total (de Zaporiyia) de la red eléctrica, por primera vez en su historia”, señaló Energoatom, operador de energía de Ucrania.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) precisó que fue “informado por Ucrania” de la pérdida de conexión, pero que la planta “permanece conectada” a través de la “central térmica vecina” y proveer electricidad de emergencia.

Las autoridades ucranianas creen que Moscú desviará la energía de la central, la mayor de Europa, hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Por su parte, Estados Unidos condenó el jueves cualquier tentativa de ese tipo.

“La electricidad que (Zaporiyia) produce pertenece legítimamente a Ucrania y cualquier intento de desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana para dirigirla hacia zonas ocupadas (por Rusia) es inaceptable”, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Rusia se apoderó de la central de Zaporiyia a inicios de marzo, pocos días después de haber invadido Ucrania. En las últimas semanas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de bombardear el lugar.

Desde el inicio de la ocupación rusa, la OIEA ha advertido “el peligro real de un desastre nuclear”.

Frase: 

Las acciones del invasor acarrearon la desconexión total (de Zaporiyia) de la red eléctrica, por primera vez en su historia”

Energoatom, administradora de la central nuclear de Zaporiyia

Cualquier intento de desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana para dirigirla hacia zonas ocupadas (por Rusia) es inaceptable”.

Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de EU

 

LEG