obesidad
Foto: Gibrán Villarreal / Si bien los puestos de “garnachas” son muy socorridos por el sabor y los precios accesibles, el costo es para la salud de los consumidores  

Tacos, tortas, huaraches, quesadillas… La gastronomía callejera mexicana prolifera en las zonas de oficinas de la Ciudad de México, donde a diario miles de oficinistas (coloquialmente conocidos como godinez) salen en busca de alimentos rápidos, baratos y, por supuesto, deliciosos… Aunque en perjuicio de su salud.

Y es que con el tiempo limitado a una hora o menos para comer, los godínez y otros tipos de trabajadores optan por consumir alimentos en la vía pública, excediendo las calorías y grasas recomendadas para una sola jornada… Sin contar con el azúcar de los siempre presentes refrescos y jugos procesados.

TE PUEDE INTERESAR:    ¿Se infla y se desinfla en tu estomago? Te contamos qué es el balón allurion para bajar de peso

“Unas tres o cuatro veces a la semana como en la calle. No me da tiempo para hacer comidas, porque sucede que todo el tiempo se me va en el trabajo, desde la mañana hasta la noche. Entonces qué vas a comer, pues lo más rápido: una torta, unos tacos y tu refresco”, detalló Martin, un oficinista.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es el país número uno de América Latina en obesidad y sobrepeso; de hecho, la obesidad y enfermedades derivadas en nuestro país causan alrededor de 200 mil muertes al año, de las cuales al menos 80 mil son por diabetes y otras 100 mil por enfermedades cardiovasculares.

La principal razón es la alimentación, que proviene de productos procesados, altos en azúcares, grasas, sodio y calorías, según la Secretaría de Salud federal. Y el comer en puestos de las tradicionales “garnachas” es parte de las causas.

Y aunque la opción más saludable sería preparar un lunch que contenga una dieta regulada, algunos capitalinos aseguran que esta opción no les convence, pues invierten demasiadas horas en la preparación y, en algunos casos, es más caro que comer en la calle.

TE PUEDE INTERESAR:    Celebran primer aniversario de “Salud en tu Vida, salud para el Bienestar”

“Hago de comer, pero es complicado, ya con eso me quita el tiempo, ahora un lunch pues no. Tienes que ir al mercado, que escoger verdura, esto, aquello, luego en lo que preparas. Debes de ingeniártelas para una comida nueva y para un trabajo que ocupa en mi caso 9 horas. ¿Qué conviene más? Pues a la segura, te vienes, te comes tus tacos y te ahorras tiempo. (…) Llevo ya bastante comiendo así y no me he enfermado, dolores del estómago leves. (…) Me aviento casi la semana en los tacos o en las tortas”, comentó Armando, otro trabajador.

Para Rodrigo García Alfaro, nutriólogo de la Unitec, ingerir este tipo de alimentos de manera constante podría causar complicaciones en la salud: “Es un efecto dominó. Si consumes con mucha frecuencia alimentos de este tipo, altos en grasa y carbohidratos, a largo plazo se desarrolla sobrepeso; si no lo cambias le abres la puerta después a la obesidad, hasta que desarrollas el síndrome metabólico, que incluye hipertensión, diabetes y problemas cardíacos, entre otros problemas de salud”, mencionó.

El especialista recomendó realizar la compra de alimentos saludables como frutas y verduras en días de descanso laborales, para ocupar durante la semana y ahorrar tiempo. Otra de las opciones es comprar verdura congelada en los supermercados, ya que son prácticas y ahorran tiempo.

FRASES
“Solo me he enfermado una vez, me dio un dolor muy fuerte en el estómago, paré en urgencias, pero la verdad comí sanamente por unos días, como por dos semanas y regresé a la garnacha… Yo al menos no tengo tiempo”
Jimena
Ciudadana

“Yo no siento que me haga daño. De repente me agarra la conciencia de que pues no es lo más saludable, pero es lo que más está a la mano. Mi esposa cocina para la casa, pero con dos niños ni yo ni ella tenemos tiempo y ya comemos cualquier cosa durante el trabajo y está rico”
Germán
Ciudadano

 

Controla tu peso

La Secretaría de Salud federal recomienda diversas acciones para evitar la obesidad:

Mantenerse activo (hacer ejercicio)
Ingerir agua.
Llevar a cabo chequeo médico por lo menos una vez al año.
Evitar alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

En caso de sufrir de obesidad se recomienda acudir a una unidad médica para una evaluación y tratamiento

 

LEG