alito reunión
Foto: Cuartoscuro / Senadores decidieron no asistir a la plenaria de Moreno Cárdenas en víspera del próximo periodo de sesiones  

Con el fin de que la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleve a cabo las negociaciones y defina las candidaturas plurinominales para 2024, al menos 140 exlegisladores de ese partido, se sumaron a las exigencias de sus expresidentes nacionales para que Alejandro Moreno anticipe su salida del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Se debe tener claro que el período estatutario de la actual dirigencia nacional concluye el 19 de agosto de 2023 (…) Por esta razón es preciso tener en cuenta que a la dirigencia encabezada por Alejandro Moreno ya no le corresponderá la atención del proceso electoral 2023-2024”, señalaron.

TE PUEDE INTERESAR:    Acude Alito ante Naciones Unidas

Aclararon que los estatutos del partido permiten la renovación de la dirigencia nacional dentro de los seis meses previos al término del período estatutario.

“Sería muy grave e inaceptable que la actual dirigencia nacional pretendiera permanecer en su cargo de manera ilegítima más allá de agosto de 2023, con el único propósito de manejar los procesos internos de postulación de candidaturas y sobre todo las listas de representación proporcional al Senado y a la Cámara de Diputados en atención a sus intereses personales y de grupo”, acusaron.

Los firmantes, entre ellos Paloma Guillén, Pedro Pablo Treviño, Fernando Lerdo de Tejada, Fernando Alberto García Cuevas, Florentino Castro López, Francisco Arroyo Vieyra, Encarnación Alfaro, Ramón Barajas y José Ramón Martel; refirieron que de acuerdo con el calendario legal, la nueva dirigencia que se elija debe contar con el tiempo necesario y suficiente para la preparación del proceso electoral de 2024.

TE PUEDE INTERESAR:     Alito advierte que seguirá hasta 2024

Asimismo, resaltaron “los pésimos resultados obtenidos por el PRI en las elecciones de 2021 y 2022, además de los efectos negativos de las “filtraciones” que han afectado la imagen del actual presidente priista.

SENADORES PLANTAN A ALITO

Con la asistencia de sólo ocho de sus 13 senadores, Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudió a la IX Reunión Plenaria, donde los legisladores acordaron los temas que serán impulsados en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Entre las ausencias destacaron las de su coordinador parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong y de la senadora Claudia Ruiz Massieu. No obstante, el líder del tricolor aseguró que “unidos, y en equipo, seguiremos dando resultados para México”.

Fiscal rehúye a comparecencia

El fiscal general de justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, no acudió a la cita para comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para aclarar el destino de un equipo de espionaje valuado en 807 millones de pesos.

El presidente de la comisión, Pablo Angulo (PRI) detalló que citaron al funcionario de Campeche para que aclare observaciones de la ASF a las cuentas públicas de 2015, 2016, 2017 y 2019 donde se determinó un daño patrimonial atribuible a Sales Heredia.

Indicó que ayer recibieron la solicitud de amparo contra el citatorio, pero aseguró que le fue negado a Sales porque de suspenderse los efectos de los actos reclamados se estaría obstaculizando las facultades de la comisión para verificar el correcto ejercicio de los servicios públicos.

Angulo detalló que, al no acudir el funcionario campechano al citatorio la Comisión de Vigilancia de ASF, dará vista a la Auditoría Superior de la Federación y al Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo para que determine las sanciones correspondientes.

El priista indicó que Sales Heredia podría hacerse acreedor desde una inhabilitación precautoria o definitiva, hasta sanciones de tipo administrativas e incluso penales
LEG