trump AFP
Foto: AFP / La demanda presentada por Donald Trump representaría un intento por retrasar la indagatoria que autoridades estadounidenses emprendieron en su contra  

La demanda presentada por Donald Trump la noche de este lunes representaría un intento por retrasar la indagatoria que autoridades estadounidenses emprendieron en su contra.

El documento de 27 páginas solicita abiertamente que el Departamento de Justicia del país norteamericano, contra el cual dirige la demanda, no revise los documentos incautados durante el operativo en su casa en Florida.

TE PUEDE INTERESAR:    Trump demanda que FBI devuelva documentos incautados

En su lugar, pide que se designe a un “experto” independiente que revise antes los archivos y determine si algunos de ellos no debieron ser confiscados por los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que ingresaron a Mar-a-Lago con una orden judicial para hacerlo.

La denuncia que el equipo legal de Trump dispuso ante una corte en Florida hace alusión a la Cuarta enmienda constitucional, que protege a los ciudadanos estadounidenses de búsquedas e incautaciones arbitrarias por parte del gobierno. Asimismo, demanda una lista más detallada de los documentos que el FBI tomó de la propiedad en Palm Beach.

Estos aspectos son problemáticos para sostener la demanda, pues el allanamiento a casa tenía una base legal y los documentos sustraídos por el FBI ya están registrados en un acuse recibo que los mismos abogados del exmandatario firmaron.

TE PUEDE INTERESAR:    Indagan a Trump en EU por presunto espionaje

La táctica legal del expresidente es meramente un intento por retrasar la investigación del FBI que está condenado al fracaso y que, además se realiza tardíamente, pues es muy probable que el Departamento de Justicia ya revisó los documentos, afirmó el abogado Dave Aronberg en entrevista con la cadena estadounidense CNN.

El cateo y la incautación de documentos en Mar-a-Lago representan el golpe más duro a Trump y a sus aspiraciones presidenciales de 2024, pues podrían dar cauce y resolución a las investigaciones que pesan sobre él.

CITA:

La orden de cateo del 8 de agosto en Mar-a-Lago fue autorizada por una corte federal luego de que se encontró una causa razonable.

Anthony Coley, vocero del Departamento de Justicia

CITA:

La aplicación de la ley es un escudo que protege a los estadounidenses. No puede ser usado como un arma para fines políticos.

Demanda de Donald Trump contra Departamento de Justicia

 

LEG