trump AFP
Foto: AFP / Seguidores del expresidente de EU, Donald Trump, expresaron su rechazo a la indagatoria  

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una denuncia ayer exigiendo que un “experto” examine los archivos que el FBI incautó de su mansión en Florida.

Bajo el argumento de que es blanco de una investigación por razones políticas, el exmandatario exigió que dicho “experto” sea designado para revisar las más de dos docenas de cajas de archivos en el allanamiento sin precedentes realizado el 8 de agosto, con el fin de evaluar los documentos y determinar cuáles de estos son “privilegiados” o protegidos de uso en investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR:     FBI catea mansión de Donald Trump en Florida

“La irrupción, búsqueda e incautación en Mar-a-Lago fue ilegal e inconstitucional, y estamos adelantando las acciones necesarias para tener esos documentos de vuelta”, dijo Trump en una declaración.

La orden del FBI indicaba que Trump era sospechoso de haber tomado ilegalmente documentos altamente clasificados así como grabaciones oficiales de la Casa Blanca que él no tenía derecho de tener y que rehusó devolver.

Aparte de la potencial violación de leyes sobre archivos altamente sensibles, el Departamento indicó que dichos materiales también eran clave en otras investigaciones federales en curso sin especificar.

Los procesos que pueden involucrar al expresidente incluyen la investigación sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios de Trump y otra investigación sobre los esfuerzos de sus promotores por manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Nombrar un experto podría, potencialmente, bloquear el acceso de los investigadores a los documentos, en especial si se acepta la tesis de Trump de que la mayoría eran documentos privilegiados.

Trump “es el claro favorito en las primarias del partido republicano y en las elecciones generales de 2024, en caso de que decida postularse”, agrega la demanda al sugerir que el allanamiento del FBI estaba motivado políticamente.

Por su parte, el Departamento de Justicia respondió en un comunicado que los fiscales estaban al tanto de la demanda y que responderían en un juzgado, además de recordar que el cateo a Mar-a-Lago fue autorizada por una corte federal.

Con información de agencias

LEG