México está plagado de historias donde cínicos disfrazados de líderes sindicales estafan a trabajadores, un ejemplo conocido por todos es Napoleón Gómez Urrutia, quien cobra altas cuotas sindicales y las usa a su antojo, además es quien estafó y robó 55 millones de dólares a cerca de 10 mil mineros de Cananea, esto sucedió hace 17 años y el señor sigue en total impunidad, como si nada hubiera pasado.

Napillo también es conocido por extorsionar empresas, estallar huelgas a capricho y apoderarse de los centros de trabajo con golpeadores y trifulcas, pues este tipo de prácticas las apoya una empresa con el fin de amedrentar, amenazar y privar a los trabajadores de su libertad sindical.

Esa es la realidad dentro de la mina Tayahua en Mazapil, Zacatecas, donde se vive la completa violación de la libertad sindical. La empresa Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim está pasando por alto la voluntad y derecho de los trabajadores al imponer al sindicato minero de Napillo como el oficial y ser ellos los que lleven con la empresa las relaciones laborales.

Minera Frisco desconoce a nuestro Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE que somos los titulares del Contrato Colectivo de Trabajo, (CCT) y contamos con la Toma de Nota que nos avala ante la Secretaría del Trabajo, documento que se corrobora en la página de la dependencia; sin embargo, no nos explicamos por qué, a pesar de las denuncias y ante el conocimiento de las autoridades laborales, no ha existido una intervención.

La intromisión de la empresa en la vida sindical ya rebasó límites: de acuerdo con un documento del 7 de junio de este año, Minera Frisco notificó e instruye a la Unidad de Medicina Familiar número 9 del IMSS en Concepción del Oro en Zacatecas, que el señor Eduardo de la Rosa es el único autorizado por ellos para solicitar información referente dicen, a su gestión como Secretario de Previsión y Seguridad Industrial e Higiene del Sindicato Minero, el de Napillo; el documento fue firmado por Guillermo Bobadilla Ibarra, Gerente de Recursos Humanos de Minera Tayahua.

Este hecho demuestra el atropello de la empresa en la vida sindical, la violación de distintas leyes nacionales e internacionales como la reforma laboral, el artículo 1 y 123 de nuestra Constitución, además del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México desde 1950.

Los alcances de estas violaciones llegan a las familias: los trabajadores no han tenido incrementos salariales, la empresa al desconocer a nuestro sindicato FRENTE -quienes reitero somos titulares del CCT- no puede tener ninguna negociación salarial de manera legal.

Algo peor, las condiciones de seguridad e higiene están en el abandono, el Sindicato de Napillo no exige a la empresa y a raíz de esto, en junio murió la compañera Josefina por la falta de mantenimiento de los equipos y por la complicidad entre los directivos de Minera Frisco y Napoleón Gómez Urrutia.

Reina la hipocresía y mentira, por un lado Napillo, no se cansa de hablar de derechos laborales pero es el único que festeja una huelga de 15 años. ¿Quién puede celebrar que dejó sin trabajar por más de una década a los mineros? Y por el otro lado, la empresa Minera Ocampo Mining prefiere caer en simulaciones y contratar a este personaje para ahorrarse así las obligaciones patronales.

En el sindicato minero FRENTE solicitamos la intervención inmediata de las autoridades, advertimos el deterioro de las condiciones de seguridad e higiene que podrían deparar en accidentes, además de la privación de los derechos laborales de cientos de mineros.

 

   @CarlosPavonC