ángel Aguirre
Foto: Cuartoscuro/Archivo | El exmandatario reiteró que nunca celebró “ninguna reunión con Murillo en Iguala y en ninguna otra parte  

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, negó haber sostenido alguna reunión con el entonces Procurador General de la República, hoy detenido bajo el esquema de prisión preventiva, Jesús Murillo Karam, para participar en la construcción de la “verdad histórica”.

Recordó que de acuerdo con las declaraciones de Iñaky Blanco, quien se desempeñó como procurador de Guerrero durante su administración, “todas las investigaciones y acciones que realizó la entonces Procuraduría de Justicia se mantienen firmes, toda vez que quienes fueron detenidos por esta instancia permanecen en la cárcel y no hay acusaciones de tortura o violaciones a procesos judiciales”, no obstante ello, en ese entonces el gobierno federal cortó toda relación de colaboración con el gobierno de Guerrero, enfatizó.

Te podría interesar: Dictan prisión preventiva justificada para Jesús Murillo Karam; se queda en el Reclusorio Norte

“No es momento de especular sobre el curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, mucho menos de fabricar culpables a través de publicaciones periodísticas”, declaró en un posicionamiento público.

El exmandatario reiteró que nunca celebró “ninguna reunión con Murillo en Iguala y en ninguna otra parte. Resulta absurdo lo que hoy se publica a ese respecto”.

Dijo que la denominada “verdad histórica” fue desechada porque fue fabricada. “Hoy es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones, y quién o quiénes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia.

“En lo personal, y varios de mis colaboradores, hemos sido citados a declarar y reiteramos nuestra disposición de acudir las veces que sean necesarias para explicar las actuaciones que se realizaron durante y después de la agresión y desaparición de los estudiantes”.

Te podría interesar: ¿Qué otros exfuncionarios federales están involucrados en la Verdad Histórica, además de Murillo Karam?

Informó que luego de darse a conocer la conclusión del informe Ayotzinapa, hizo contacto con el subsecretario Alejandro Encinas, “para manifestarle una vez más mi disposición de seguir colaborando en este lamentable caso, hasta su conclusión.

“Estoy en Acapulco y después estaré en mi querido Ometepec, no me voy a esconder ni mucho menos. La vida me ha enseñado que en los momentos más difíciles es cuando más debemos de mostrar el temple y el carácter”, señaló.

 

EAM