AMLO señaló que los "infiltrados" en el Caso Ayotzinapa no querían que se detuviera al exprocurador Murillo Karam.
Foto: Redes / Informe | Al exfuncionario federal se le acusa por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en la investigación por la desaparición de los normalistas  

Hoy fue detenido el exprocurador Jesús Murillo Karam, autor del informe denominado Verdad Histórica sobre el caso de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

Al exfuncionario federal se le acusa por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en la investigación por la desaparición de los normalistas.

Por si te lo perdiste: Filtran foto de la captura de Jesús Murillo Karam en su casa en Lomas de Chapultepec

Pero además de Murillo Karam, ¿qué otros exfuncionarios federales están involucrados en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

El Informe de la Comisión de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado ayer por el Gobierno de México, identifica a 10 exfuncionarios federales involucrados en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

El informe, que presentó ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, no los identifica pero el documento concluye que existen indicios suficientes para que la Fiscalía General de la República deslinde responsabilidades en contra de ellos.

Hoy fue detenido Jesús Murillo Karam, exprocurador y autor de la llamada Verdad Histórica, que sostiene que los estudiantes fueron quemados en el Basurero de Cocula por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

También se sabe que contra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, existe una orden de aprehensión, pero huyó a Israel y rechazó un criterio de oportunidad.

Para la Comisión del Caso Ayotzinapa, la Verdad Histórica es una acción concertada del aparato del poder que involucra en su implementación al entonces procurador de la república, Jesús Murillo Karam, por lo cual fue detenido hoy por la Fiscalía.

Por si te lo perdiste: Jesús Murillo Karam será remitido al Reclusorio Norte

En el informe también se menciona que en la Verdad Histórica también participaron el entonces Subprocurador de la SEIDO, Rodrigo Archundia; el encargado de la SEIDO, Hugo Ruiz; Guadalberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro, además del Director de la AIC, Tomás Zerón.

También se señala a los enlaces operativos para realizar las diligencias y se menciona a funcionarios de la Marina, CISEN, Policía Federal y de la PGR, además de autoridades estatales del gobierno de Ángel Aguirre.

LDAV