Foto:Cuartoscuro|Confía Encinas en acuerdo de colaboración con Tomás Zerón en caso de los 43 de Ayotzinapa
Foto:Cuartoscuro|Confía Encinas en acuerdo de colaboración con Tomás Zerón en caso de los 43 de Ayotzinapa  

Se espera un acuerdo de colaboración con Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicó Alejandro Encinas subsecretario de Gobernación.

Al presentar el informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad y acceso a la justicia del caso Ayotzinapa, Encinas indicó que se mantiene el proceso de extradición de Tomás Zerón, que se encuentra Israel, con acciones de acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda a la extradición.

Te podría interesar: Tras vídeo viral, primera ministra de Finlandia admite haber estado en una “fiesta salvaje”

“Independientemente de ello y eso fue también la solicitud de los padres y madres de familia, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón, que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv los días 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó”, reveló.

Desde el Salón Tesorería Alejandro Encinas aseguró que han mantenido comunicación con los abogados de Zerón por lo que confió que  pronto pueda avanzar en un acuerdo de colaboración y  no esperar al proceso de extradición.

“Y se allane a la legislación mexicana para encarar los delitos de que se le acusa y en el caso de colaboración eficaz obtener algún beneficio”, agregó.

Te podría interesar: Investigan más de 600 actos de corrupción en Segalmex

A Tomás Zerón se le acusa de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas, durante un interrogatorio videograbado en el que éste aparece encapuchado y esposado, entre otros delitos.

Por otra parte Alejandro Encinas reveló que se acreditó la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de iguala, cocula y el grupo delictivo de guerreros unidos para llevar a cabo la desaparición de los 43 normalistas.

 

 

KA