Segalmex
Foto: Cuartoscuro. | Roberto Salcedo Aquino titular de la SFP presentó el informe sobre de los más de 600 expedientes por posibles actos de corrupción.  

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó que la dependencia abrió al menos 618 expedientes por posibles actos de corrupción en Segalmex, Liconsa y Diconsa por 9 mil 500 millones de pesos.

Al presentar un informe en la conferencia mañanera, indicó que hay 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales fueron presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras dependencias.

Te podría interesar: Atenea Gómez Ricalde presidió la 4ª. Sesión Pública y Solemne con motivo del 172 Aniversario de la Fundación de Isla Mujeres

De acuerdo con el funcionario federal, las carpetas de investigación se integran bajo la óptima de delincuencia organizada y a la fecha, un exservidor público ya fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones en una inversión de 950 millones de pesos.

Detalló que la Función Pública halló irregularidades financieras por 6 mil 52.3 millones de pesos hasta 2022 en los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía, así como a las adquisiciones, arrendamientos, servicios e inventarios.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2020, promovió diversas acciones a las tres entidades, que en conjunto incluyen 22 pliegos de observaciones por 3 mil 465.8 mdp.

También te podría interesar: Gobierno de Tlalnepantla trabaja en recomponer el tejido social del municipio con apoyo ciudadano

En total, los montos observados por la SFP y por el órgano auditor superior suman alrededor de 9 mil 500 mdp, lo que no significa que representen un daño patrimonial, debido a que se encuentran en proceso de aclaración, documentación o, en su caso, recuperación.

Con motivo de las investigaciones se ha cesado a servidores públicos de áreas centrales y operativas de tres entidades de la República.

 

SLF