la autoridad regulatoria entregó a hospitales privados el Alta Directiva que deben observar para garantizar la adecuada adquisición, conservación, manejo y suministro de medicamentos
Foto: Pixabay | Identifica Cofepris 51 distribuidores irregulares de medicamentos  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó 51 empresas distribuidoras de medicamentos que trabajan de manera irregular al no cumplir con la regulación sanitaria, cifra que incrementó desde el 29 de julio, cuando se reportaron 44 empresas irregulares.

Te podría interesar: Dan Morena y aliados, nuevo “plantón” a “Alito”

A través de la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, la Cofepris presentó, el 29 de julio una lista de 44 distribuidores que incumplen la regulación sanitaria; no obstante, el Operador de Farmacias AF del Centro S.de R.L de C.V, logró solventar las inconsistencias y salió de la lista.

Asimismo, tres distribuidores más enviaron documentación requerida a Cofepris y están pendientes de acciones de verificación para definir su estatus.

No obstante, en la actualización de Cofepris, se identificaron ocho nuevos distribuidores que no cumplen la regulación sanitaria por no permitir visita de verificación; registrar un establecimiento inexistente e incumplimientos graves como carecer de infraestructura y equipamiento para mantener la temperatura óptima de medicamentos, no contar con sistema definido de inventario y la presencia de fauna nociva, dando como resultado la suspensión temporal de dichos establecimientos.

Entre los establecimientos irregulares enlistados se encuentran: Quimilabtec, Ethomedical y Germancy, en Nuevo León; Oncofarmacos de México y Suministros Médicos Estrella, en Jalisco; Banco Farmacéutico, en Sinaloa; y Hemiflo, en Yucatán.

Ante ello, Cofepris recomienda a pacientes, población en general y compradores de medicamentos, consultar la Plataforma de Distribuidores para asegurarse de que su proveedor no esté en el listado; de lo contrario, podría representar un riesgo directo a la salud.

Te podría interesar: Y 13 días después Gobierno pide ayuda internacional para rescatar a mineros…hace una semana la rechazaron

Los posibles riesgos por el consumo de medicamentos ilegales van desde falta de efecto terapéutico por no contener la sustancia activa; desarrollo de enfermedades como consecuencia del suministro de sustancias no estériles o tóxicas, y agravamiento de la enfermedad por la suspensión de tratamiento efectivo.

Recientemente Cofepris emitió una Alta Directiva Sanitaria que establece los controles que deben cumplir las empresas dedicadas a la distribución y comercialización de insumos para la salud para prevenir que productos falsificados, alterados y/o adulterados lleguen a las personas, causando afectaciones a la salud y a la economía.

GR