El Gobierno estima 14 meses para la recuperación de los cuerpos de los mineros de Sabinas.
Foto: APF | A 13 días de la tragedia en la mina de Sabinas, Coahuila, el Gobierno de México anunció que pedirá ayuda de EU y Alemania para el rescate de los 10 mineros  

A 13 días de la tragedia en la mina de Sabinas, Coahuila, el Gobierno de México anunció hoy que buscará asesoría de empresas de Estados Unidos y Alemania para el rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados en la mina de carbón El Pinabete.

Esta mañana Laura Velázquez, directora de Protección Civil de México, hizo este anuncio luego de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó solicitar apoyo internacional tras 13 días y no poder iniciar el rescate de los mineros.

Te podría interesar: México consultará a dos empresas extranjeras sobre la mina de Sabinas

“A través de la secretaría de Relaciones Exteriores estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos”, informó la titular de Protección Civil, Laura Velázquez.

La nueva estrategia fue anunciada el lunes, luego de que el nivel del agua subiera el domingo repentinamente en los pozos por donde se iba a intentar el rescate con buzos militares en el poblado de Agujita.

Desde que se colapsó la mina, familiares de mineros han solicitado al Gobierno que pida apoyo internacional para que los ayude en las labores de rescate de los mineros.
Sin embargo, la postura del Gobierno mexicano hasta el momento había sido que no se requería ayuda internacional.

El pasado 9 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que gobiernos de Chile y Venezuela habían ofrecido apoyo para el rescate de mineros, sin embargo no había sido aceptada.

Te podría interesar: Luego de 13 días, Gobierno pedirá ayuda a 2 países para rescatar mineros

“Hay ofrecimientos de apoyos internacional, pero todo está en manos del Gobierno de México y del Gobierno de Coahuila”, dijo Encinas en una conferencia en Morelos.

“Yo creo que hay capacidades, se está haciendo la intervención adecuada, hay ofrecimientos de distintos países como Venezuela, Chile, pero ahorita está en condiciones el gobierno de México y de Coahuila de atenderlo”.

CSAS