mineros
Foto: Cuartoscuro / archivo / Ante las lluvias registradas en la zona del rescate de los mineros, fueron pospuestos para hoy los trabajos de sellado en la mina Conchas Norte  

A casi dos semanas del accidente que mantiene a diez mineros atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, familiares de los obreros exigieron castigo para los responsables, de confirmarse la muerte de sus seres queridos.

“Los principales responsables y criminales son los dueños de los pozos”, aseveró Magdalena Montelongo, hermana de Jaime, uno de los trabajadores que sigue cautivo.

TE PUEDE INTERESAR:     ‘Abrupto’ aumento de agua retrasa el rescate de mineros

Luego del “abrupto” aumento en el nivel del agua en los pozos que golpeó la esperanza de que sean hallados con vida, la mujer afirmó que las condiciones en que trabajan los carboneros de la región son “un crimen que no puede quedar impune”.

Plutarco Ruiz, suegro de otro obrero atrapado y con experiencia en esa labor, consideró que las autoridades han “perdido tiempo” pues desde un inicio debieron extraer el agua de la mina, como ellos habían sugerido.

En tanto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó ayer, en La Mañanera, que el incremento de agua en El Pinabete se debió al ingreso de agua desde la mina Conchas Norte y que pese al avance en el desfogue un posible colapso en un cañón de la mina abandonada generó otra filtración.

De acuerdo con el último reporte, la funcionaria dijo el líquido subió a 38.49% en el pozo dos; 41.04%, en el tres, y 38.15% en el cuatro, además de que continúa la filtración.

Velázquez Alzúa precisó que la nueva estrategia consistirá en mantener el bombeo permanente en los pozos de El Pinabete; identificar zonas con oquedades; la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a 60 metros en las galerías de Conchas Norte e inyectar cemento en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

Sin embargo, en declaraciones a medios de comunicación, la funcionaria reconoció que “todavía falta mucho, faltan muchos días de trabajo. Primero hay hacer ese gran muro de cemento para que ya no entre más agua; simultáneamente seguir bombeando para bajar los niveles. Tenemos casi 15 días acá haciendo esto, seguramente serán otros tantos, no lo sé, porque vamos a incrementar el bombeo”.

Y es que las lluvias registradas en la zona han retrasado el inicio de las obras para bloquear el paso subterráneo de agua de la mina abandonada Conchas Norte hacia El Pinebete.

En tanto, en su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que se continuará con las labores y aseguró que “no nos vamos a despegar y no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros”.

Asimismo, López Obrador apuntó que no se descarta solicitar ayuda internacional para los trabajos. “Si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo, tenemos buenas relaciones con los gobiernos del mundo y podemos hacer los trámites”, puntualizó.

NUEVA ESTRATEGIA

Bombeo permanente

en todos los pozos de la mina El Pinabete, para lo cual se tienen instaladas 14 bombas con un total de 990 caballos de fuerza

Identificar zonas

con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, con el uso de levantamientos eléctricos

Perforación de 20 barrenos

de seis pulgadas a 60 metros en las galerías de Conchas Norte (desde donde proviene el agua que se filtra hacia El Pinabete)

Inyectar cemento

a través de perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para lograr su sellado

CITA:

En caso de que mi hermano y que sus demás compañeros no salgan con vida esto es un crimen porque trabajan bajo circunstancias muy malas”

Magdalena Montelongo
hermana de minero atrapado

LEG