JAPÓN COVID
Foto: AFP / El consumo privado creció 1.1% comparado con el 0.3% en el trimestre previo  

La economía japonesa se expandió por tercer trimestre consecutivo gracias a un sólido consumo privado, según datos correspondientes al periodo abril-junio, una señal de que el país por fin se está recuperando de la recesión provocada por el Covid.

TE PUEDE INTERESAR:     Enojo de China alcanza a Japón

Sin embargo, las perspectivas siguen siendo inciertas debido al resurgimiento de las infecciones, la desaceleración del crecimiento mundial, las limitaciones de la oferta y el aumento de los precios de las materias primas, que están disparando el costo de la vida de los hogares.

Japón creció 0.5% en el segundo trimestre de 2022, luego de que el Gobierno levantara las restricciones por Covid-19. La expansión de la tercera economía mundial se dio por un crecimiento del consumo y la inversión de capital, según analistas.

El país nunca impuso confinamientos estrictos durante la pandemia, pero el Gobierno levantó en marzo las restricciones sobre los horarios de funcionamiento de los negocios. Sin embargo, el turismo sigue limitado a grupos de visitantes y la economía enfrenta dificultades por los precios de la energía y el temor a una recesión global debido a la inflación.

TE PUEDE INTERESAR:  Edomex acuerda proyecto de intercambio con Japón

El consumo privado creció 1.1% comparado con el 0.3% en el trimestre previo. Los gastos de capital crecieron 1.4% comparado con una contracción de 0.3% el trimestre anterior.

“Luego de que el Gobierno levantó un estado de casi emergencia a fines de marzo, el consumo de servicios mostró una recuperación relativamente fuerte, mientras que la inversión de la capital volvió a crecer”, indicó BNP Paribas. Con información de agencias

 

 

LEG