Rechaza comunidad científica persecución de la FGR
Foto: Cuartoscuro / archivo / Solo este año, López Obrador “decidió llevarse 25 mil millones de pesos del Conacyt destinados para los fideicomisos a costear las obras clave de la 4T”, advirtió el panista  

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha tenido una reducción promedio en su presupuesto de mil 608 millones de pesos en el periodo 2019 a 2021, aseveró el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega.

TE PUEDE INTERESAR:   Firman Conacyt y Salud convenio de colaboración

Solo este año, López Obrador “decidió llevarse 25 mil millones de pesos del Conacyt destinados para los fideicomisos a costear las obras clave de la 4T”, advirtió el panista.

Resaltó que las funciones del Consejo como área responsable de establecer las políticas públicas en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación en todo el país; no son prioridades para el gobierno de López Obrador.

Vega Aguilar expuso que no se sabe a quién consultó el Ejecutivo para redireccionar esos recursos del presupuesto federal, que ya habían sido asignados al Conacyt y que éste regresó a la federación.

“Nos queda claro que la pobreza franciscana justifica que la investigación científica y la innovación en nuestro país se suspendan en aras de hacer posible los caprichos de un solo hombre”, finalizó Aguilar Vega.

La semana pasada, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, reconoció ante legisladores que no se ejerció la totalidad de los recursos y se regresaron a la Tesorería de la Federación.

 

LEG