FERNANDA
Foto: @IMDHyD / Activistas que han acompañado a la madre de Fernanda en el proceso, la acompañaron en el fallo  

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México sentenció a 69 años de prisión a Led N por los delitos de feminicidio y aborto, en contra de Fernanda Sánchez Velarde.

Aunque la familia de la víctima esperaba la pena máxima -es decir la prisión vitalicia- Magdalena Velarde Tepoz, madre de la joven, se dijo tranquila pues al fin se le hizo justicia a su hija, luego de ocho años de lucha para cambiar la versión de un supuesto suicidio.

TE PUEDE INTERESAR:   Tardaron 7 años en detener a feminicida

La sentencia emitida por un juez del distrito de Cuautitlán incluye, además, una reparación del daño material por 672 mil 900 pesos por cada delito, en favor de un menor de identidad resguardada que habría quedado huérfano.

Cabe recordar que el 14 de enero de 2014, Fernanda -de 18 años en ese momento- fue privada de la vida en el municipio de Cuautitlán Izcalli por Lenin N, quien era su pareja sentimental y padre de su hijo. Él agredió físicamente a la joven madre provocándole diversas lesiones en el cuerpo y posteriormente la ahorcó.

En un inicio, el caso se investigó como suicidio, pero tras la lucha de Magdalena y sus abogados, se consiguió tipificar como feminicidio.

UNA LUCHA DE 8 AÑOS

Tuvieron que pasar casi siete años para que, finalmente, el 30 de marzo de 2021, el culpable fuera detenido y un año cinco meses para que lo sentenciaran por feminicidio y aborto, toda vez que cuando Fernanda fue privada de la vida estaba embarazada de 16 semanas.

TE PUEDE INTERESAR:  Política social: Guanajuato Contigo Sí, participativa y sin verticalismo gubernamental

Magdalena, estuvo acompañada de activistas y otras madres de víctimas de feminicidio, entre ellas Lorena Gutiérrez, madre de Fátima -menor de 12 años asesinada en Lerma- e Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima, privada de la vida en 2010, con quienes lleva años de activismo y lucha por que se haga justicia a las mujeres víctimas.

Una vez conocida la sentencia, la familia de Fernanda agradeció el trabajo y acompañamiento de la abogada Ximena Ugarte, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) A.C. señaló que la sentencia contra Lenin marca un momento histórico para garantizar verdad y justicia para Fernanda y su familia.

 

 

LEG