El Gobierno del Estado de Guanajuato relanzó su política social, estrategia integral: participativa, sin verticalismo gubernamental, para atender las consecuencias de los problemas económicos y los efectos de la pandemia en la vida de las personas y sus familias, informó Luis Felipe Bravo Mena, Representante de la Administración Estatal en la Ciudad de México.

“El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la define como estrategia integral: participativa, sin verticalismo gubernamental, en la que la autoridad proporciona los medios y la sociedad es el agente de cambio. Se trata de fortalecer el tejido social con la fibra de una sociedad libre y justa, con ciudadanos responsables, productivos, solidarios, innovadores y comprometidos”, abundó Bravo Mena.

Los Centros Guanajuato Contigo Sí, dijo, son el corazón de la estrategia. Espacios de convivencia y armonía para apoyar el desarrollo personal y familiar. Organizados y equipados para aprender y superarse, para crecer y salir adelante, con sentido de pertenencia e identidad.

En el boletín informativo dio a conocer que a la fecha se han establecido 59 Centros en 35 municipios – de 46 en la entidad- en donde participan 33 mil personas.

Comentó que en ellos se coordina el programa de combate a la deserción escolar, se imparten cursos de alfabetización y de capacitación en diversas materias, talleres de formación en habilidades para el trabajo, se proporcionan servicios profesionales para emprendimiento, innovación, bolsa de trabajo y se realizan actividades deportivas.

El político, dejó en claro, que en todas las actividades se otorga especial atención a mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad. A nadie se le impone un criterio. Con respeto a su dignidad cada uno decide libremente su proyecto de vida.

En sintonía con esta estrategia social, dijo, el DIF realiza el Festival del Adulto Mayor, cuya edición 2022 destacó la importancia de promover mayor visibilidad, participación y calidad de vida para este valioso sector de la población.

Asimismo, mencionó que la política pública de apoyo a la internacionalización de las nuevas generaciones se consolida. El Instituto JuventudesGto, anunció que ha logrado la firma de 76 convenios con entidades e instituciones del exterior para la formación de jóvenes del estado en idiomas, labores de voluntariado y estudios de posgrado.

Respecto a las mujeres líderes de Guanajuato, destacó que recibieron a la consejera global de International Women´s Forum, Roberta Lajous. Durante su encuentro con el Gobernador se constató el avance de las guanajuatenses en posiciones de alta responsabilidad, tanto en la administración pública estatal y municipal como en los Poderes Legislativo y Judicial. Así mismo, se identificaron áreas de oportunidad para fortalecer la cultura de igualdad e inclusión.