tortilla
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Consejo Nacional de la Tortilla indica que también han aumentado los precios del gas y suministro eléctrico  

El precio de la tortilla creció 12% entre enero y agosto en buena medida por los ajustes al alza en el precio internacional del maíz, originados por el conflicto bélico en Europa del Este.

El kilo del alimento pasó de un promedio nacional de 18.72 pesos hasta los 21.02 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

TE PUEDE INTERESAR:   Sube 5 pesos el precio de la tortilla

Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), recordó que Rusia y Ucrania concentran aproximadamente el 20% del mercado del cultivo de maíz, y que aunque los precios de los insumos desciendan en los siguientes meses, no sucederá lo mismo con la tortilla.

“Sí se incrementaron los costos de los insumos que son clave para la producción de la tortilla, pero es preocupante que cuando bajan los costos de los insumos: maíz, energía eléctrica, gas, no bajan jamás el precio (de la tortilla) y eso es una calamidad porque lo sufrimos todos los consumidores”, refirió.

El alza que observa el consumidor final es inferior a las subidas de precios que enfrentan los tortilleros al momento de comprar su materia prima.

TE PUEDE INTERESAR:      ¿Tortilla cara? Prevén más aumentos en próximas semanas

Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, apuntó han crecido los precios de los principales insumos, maíz y harina de maíz, sin contar elementos complementarios, como el gas y el suministro eléctrico, esenciales para el funcionamiento de las tortillerías.

Explicó que los tortilleros compran maletas de maíz de nixtamal de 50 kilos, cuyo precio se ubicaba entre 200 y 230 pesos a inicios de año, pero para agosto repuntó a un rango que va de 370 a 500 pesos.

Asimismo, la tonelada de harina de maíz –que contiene 50 bultos de 20 kilos cada uno– pasó de 10 mil 300 pesos durante los primeros meses de 2022 hasta los 15 mil pesos.

“Por lo general, las harineras subían una vez al año. El incremento no pasaba de 200, 300 pesos por tonelada, que era mínimo, por eso se subía cada año únicamente un peso, eso más los fletes, los combustibles, el gas, se le subía un peso a la tortilla. Hoy vemos que las harineras ya no le aumentan 200, 300 pesos, le aumentan mil 300, mil 500 en promedio”, apuntó.

Agregó que ha observado que los consumidores adquieren menos producto, lo que afecta aún más las ganancias de los tortilleros.

Falta de competencia encarece tortillas

La falta de competencia en algunos estados provoca que los precios sean más elevados en comparación con la Ciudad de México, aunque sean entidades productoras del maíz, indicó Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El precio de la tortilla varía en el país, pues hasta el inicio de la segunda semana de agosto era de 14.15 pesos en Puebla, ,mientras que en Hermosillo alcanzó los 27.67 pesos, de acuerdo con el SNIIM.

“Puedes llegar a encontrar en lugares en donde existe poca competencia, como es el caso del noreste y el norte del país por las cuestiones de la tradición que consumen más tortilla de harina de trigo. Ellos al tener menos competencia, obviamente encontramos que existe una menor oferta y eso te lleva a un mayor precio”, expuso.

Dato

27.67 pesos
alcanzó recientemente el kilo en Hermosillo

 

LEG