tortillas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Niñas y mujeres de la comunidad de Santa María Coapan, Puebla, participaron este fin de semana en la Carrera de la Tortilla; el recorrido fue de cuatro kilómetros  

El precio del kilo de tortilla en Quintana Roo ha aumentado entre dos y cinco pesos, dependiendo de la zona en donde se oferte, desde febrero de 2022, informó el presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla estatal, Rubén Montalvo Morales.

TE PUEDE INTERESAR:    Kilo de tortillas se vende hasta en 26 pesos

Explicó que se debe a que las harinas industrializadas para la elaboración de la masa y la tortilla, consideradas económicas, registran un alza en su costo.

“El aumento más reciente es de mil 250 pesos, pasando de 12 mil 700 pesos a 13 mil 950 pesos por tonelada de masa económica, en tanto que la denominada premium rebasa los 17 mil pesos por tonelada lo que ha encarecido el precio del kilogramo de ese alimento básico”, detalló.

Asimismo, las principales firmas en el país de este producto, Minsa y Maseca, advirtieron que el valor de la harina de maíz incrementaría a partir del primero de agosto, situación que complica a la industria debido a que muchos productores tendrían que elevar el costo de la tortilla al consumidor final.

GAS, TAMBIÉN AL ALZA

El gas también ha subido 30 centavos, “por lo que estaríamos hablando que, entre un peso con 30 centavos hasta dos pesos, podrían estar considerando aumentar los productores de la tortilla y la masa”, justificó.

Recordó que cada productor decide el alza de la tarifa de este alimento indispensable en la mesa de millones de mexicanos.

“Estos incrementos estarían impactado en el costo de producción de la tortilla y esto es lo que algunos productores podrían estar incrementando en el precio del kilo”, dijo.

La Secretaría de Economía (SE) reportó un alza de 8% en el kilo de tortillas, entre enero y mayo de este año, y detalló que Jalisco y Guerrero son los lugares en donde el precio se ha elevado más, con 25 y 27 pesos el kilo, respectivamente.

EN PUEBLA PIDEN SUBSIDIO

El Partido de la Revolución Democrática (PDR) pidió al Gobierno Federal que se aplique subsidio para apoyar al campo y que pueda bajar precio de la tortilla.

El secretario general de la dirección ejecutiva estatal, Vladimir Luna Porquillo, consideró viable que se integre en el presupuesto de egresos de la Federación del 2023, un subsidio por 17 mil millones de pesos para abaratar el precio del kilogramo de este producto básico de los mexicanos.

Puntualizó que los productores del campo están pasando por una situación complicada derivado del encarecimiento de las semillas y los fertilizantes.

 

LEG