Autoridades continúan sin éxito en el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina Sabinas, en Coahuila
Foto: Especial | Diez trabajadores quedaron atrapados tras el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila  

La Fiscalía General de la Republica (FGR) inició una investigación sobre los posibles delitos de carácter federal vinculados al derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila.

El pasado 3 de agosto se desplomó una pared de agua que cubrió tres pozos de una mina en la población de Agujita. En ésta, quedaron 10 mineros atrapados, por lo que los esfuerzos por rescatarlos aun siguen.

Te podría interesar: Autoridades redoblan esfuerzos para liberar a mineros de Sabinas, Coahuila

Por esta razón, la FGR inicio un procedimiento el pasado 5 de agosto para investigar el derrumbe de la mina, por lo que desarrollará un plan de trabajo con tareas de criminalística, entrevistas, identidad de los propietario de la mina e identificación de los trabajadores afectados.

Asimismo, la FGR solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo.

Además, se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona titular de dicha concesión.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.

En tanto, a la Dirección de Protección Civil municipal, que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia.

En cuanto a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, se le solicitó la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina.

Te podría interesar: ¿Cómo va el rescate de los mineros atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila?

Al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

Por su parte, la Policía Federal Ministerial ha entrevistado a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sobre el concesionario, el mayordomo y el dueño del predio donde esta la mina.

Además, la FGR ha mantenido comunicación con el Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Coahuila.

 

EAM