Metro
Foto: Especial | Con una inversión histórica de 4,500 MDP del Gobierno de la Ciudad de México y un avance del 85%, la CFE y el STCM finalizarán los trabajos en septiembre de 2022.  

Al presentar los avances del Proyecto Metro Energía, que consiste en la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que la instalación cuenta con transformadores de última generación, y es la más grande y moderna del país, con una inversión histórica de 4 mil 500 millones de pesos, y para dimensionar su grandeza, representa suministrar energía eléctrica a ciudades como Xalapa, Villahermosa o Hermosillo.

«Nosotros creemos en las empresas públicas. Creemos que la CFE debe fortalecerse como una empresa pública del Estado que dé servicio eléctrico a la población. Creemos en la soberanía energética. Esta colaboración es gracias a dos empresas públicas», resaltó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En su intervención, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, aseguró que la obra es una revolución tecnológica al integrar el equipo de más reciente creación técnica y científica, que apoyará a los millones de ciudadanos y ciudadanas que se trasladan en el Metro diariamente.

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La presencia de la CFE, dijo, obedece a su papel de empresa pública y demuestra su importancia como tal, como ha defendido el presidente Andrés Manuel López Obrador con diversas acciones para su fortalecimiento y rescate, ante el objetivo de privatizar el Sistema Eléctrico Nacional.

“Esta es una prueba de la necesidad que tiene el país de contar con empresas públicas, propiedad del pueblo de México, propiedad del Estado, cuyo objetivo no es tener grandes ganancias, sino servir a la población. La fusión de dos grandes empresas para lograr este extraordinario proceso, que es una transformación tecnológica al más alto nivel”, destacó Bartlett Díaz.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que el proyecto tiene un avance del 85 por ciento y significa garantizar para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3. Ahora, el Metro estará conectado al sistema eléctrico de la CFE e incluye la sustitución de las fuentes de suministro de energía eléctrica desde dos subestaciones, una en el Kilómetro Cero en Nonoalco, Tlatelolco y otra en Jamaica, a través de 27 mil metros de cable de potencia y 111 mil metros de cable de mediana tensión, equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Puebla.
El Proyecto Metro Energía es una instalación que contará con los más altos estándares de seguridad y mejorará la calidad del servicio. En cuatro edificios se albergarán los cuatro transformadores de potencia, la subestación encapsulada en Hexafluoruro de Azufre (SF6), los interruptores y el nuevo centro de mando y control.
Guillermo Nevárez Elizondo, director corporativo de CFE Distribución, explicó los avances del proyecto, los cuales se desprenden de un convenio de colaboración para atender la emergencia y ejecutar diversas obras de infraestructura eléctrica.

Las actividades se realizaron en 3 fases:

Fase 1. Restablecimiento de la energía eléctrica del STCM tras el incendio del pasado 9 de enero de 2021, mediante la instalación de una subestación eléctrica provisional, en un tiempo récord de 8 días, contra 6 meses o un año de instalación.

Fase 2. Construcción de una subestación eléctrica de potencia definitiva, que incluye dos líneas de transmisión para alimentar las líneas 1, 2 y 3 del Metro. Esta fase se encuentra en ejecución y se formalizaron 4 contratos por un valor de 1,179.69 mdp.

• Los 4 contratos consienten en: construcción de edificio, montaje y suministro de transformadores de potencia; construcción de obra electromecánica y suministro de subestación SF6 230 kV; construcción de líneas de transmisión desde la Subestación Jamaica hasta la Subestación del STCM y de Subestación Kilómetro Cero a la Subestación del STCM 230 kV y la construcción del edifico de control.

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Se concluyó el cableado de línea de transmisión 230 kV desde la Subestación Jamaica hasta la Subestación de STC; se instalaron 2 transformadores de potencia; se tiene programado el arribo del tercer transformador de potencia este viernes 5 de agosto; la subestación compacta SF6 (hexafluoruro de azufre) se encuentra en proceso de montaje en el nivel 1 del edificio de la subestación SF6 y se inició el montaje de los interruptores de 15 kV y tableros de protección, control y medición para subestaciones.

Fase 3. Proyecto de modernización de la infraestructura de media tensión de la línea 1 y sus 17 subestaciones rectificadoras.

Al evento también asistieron Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México y Everardo Bustos López, secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo, quien mencionó la remodelación total de la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán. Con esta instalación se garantizará la seguridad de los usuarios, resaltó.

LEO