Foto: Archivo | Cartel Inmobiliario
Foto: Cuartoscuro / La explosión en un inmueble de Avenida Coyoacán, en agosto de 2021, sacó a la luz un patrimonio presuntamente irregular por parte de un exfuncionario de la BJ  

Luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México sacó a la luz la existencia de un Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, exconcejales y diputados de Morena condenaron los hechos, mientras que los legisladores indicaron que formarán una Comisión de Investigación sobre el caso.

TE PUEDE INTERESAR:   Buscan a otro de los posibles líderes del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez

Marco Romero, exconcejal de Benito Juárez (2018 a 2021), comentó que el Cártel Inmobiliario lleva varias administraciones operando, siendo más de un centenar de edificios los que presentarían irregularidades.

“Es toda una red del Cártel Inmobiliario, funciona de manera sencilla, se autoriza la construcción de edificios, con pisos de más o en predios irregulares, sin estudios de impacto, y a cambio los funcionarios reciben beneficios inmobiliarios y seguramente dinero”, comentó.

En una entrevista con 24 HORAS, Romero aseguró que existen varias denuncias contra el exdelegado y actual diputado federal del PAN, Jorge Romero, pues resaltó que éste adquirió un penthouse en Avenida Gabriel Mancera a un precio menor al comercial; mientras que Luis Vizcaíno, quien fuera director jurídico en la alcaldía (actualmente detenido), adquirió un edificio en millón y medio de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:   Extorsión e intercambio de favores: Así operaba el cártel inmobiliario de Benito Juárez

Por su parte, Raúl Paredes, exconcejal en Miguel Hidalgo (2018 a 2021), resaltó que en la actual administración del panista Mauricio Tabe colaboran exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, por lo que se debería poner atención en las prácticas de la actual alcaldía Miguel Hidalgo para que no se repitan las malas prácticas.

“Hay muchos funcionarios públicos en la alcaldía Miguel Hidalgo que estuvieron colaborando en Benito Juárez, creo que debe haber mucho ojo de que no se vayan a repetir este tipo de prácticas, (por ejemplo) ha habido despidos de algunas personas que en su momento han estado vendiendo plazas.”, expuso.

Por su parte, los diputados de Morena Nancy Núñez, Ana Francis, Indalí Pardillo y Carlos Cervantes anunciaron que el día de hoy integrarán una Comisión Especial para darle seguimiento al tema del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez.

“Decir que no es un asunto de persecución política, simplemente que ahora sí se hace justicia y ahora sí existe una investigación. En el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum no hay gente impune, venga de donde venga y tienen que responder a la justicia; le dicen persecución política al acceso a la justicia que pueden tener muchas de las denuncias que se han presentado”, comentó la diputada Núñez.

En tanto, el diputado Carlos Cervantes resaltó que el objetivo de formar la Comisión Especial será investigar a fondo las administraciones de la Benito Juárez.

“Son varias administraciones involucradas y hasta apenas empieza a salir la parte más visible de toda esta red de corrupción”, señaló.

Investigación

Esto es lo que ha ocurrido hasta el momento con el Cártel Inmobiliario en BJ:

La Fiscalía capitalina tiene en prisión preventiva a Luis Vizcaínas, exdirector Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo

También busca a Nicias René Aridjis, quien fuera director general de Obras y Desarrollo Urbano en la BJ

Ambos son acusados de formar parte de un Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez

La Fiscalía asegura que ambos personajes se habrían beneficiado política y económicamente de la construcción de inmuebles en la demarcación

 

LEG