Nicias N, exdirector de Obras en la Benito Juárez.
Foto: Fiscalía CDMX | Nicias N, exdirector de Obras en la Benito Juárez.  

Con “intercambio de favores” y extorsiones, así operaba el Cártel Inmobiliario en la Benito Juárez, relacionado con al menos dos servidores públicos.

De acuerdo con investigaciones, la organización “estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores” con constructoras e inmobiliarias y extorsión a empresarios, informó el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López.

Tan solo entre 2017 y 2021, se autorizaron más de mil obras en la alcaldía, presuntamente de manera ilícita, detalló.

Por si no lo viste: Van contra exfuncionarios del Cártel Inmobiliario de BJ: Sheinbaum

Al menos dos funcionarios son relacionados con este hecho, entre ellos Luis N, exdirector de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, y Nicias N, director de Obras y Desarrollo Urbano, señalados como presuntos líderes de la organización.

– Departamentos a cambio de permisos –

En agosto de 2021 se registró una explosión en un inmueble ubicado en avenida Coyoacán, cuyos permisos se otorgaron durante la gestión de Nicas, recordó la Fiscalía.

“Las indagatorias permitieron establecer que posee un par de departamentos de ese inmueble, que pudieron haberle sido entregados a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas”, detalló el vocero.

Por si no lo viste: CDMX: Dan prisión preventiva a exfuncionario de la Benito Juárez por supuesto enriquecimiento ilícito

De 206 a 2018, Nicas N se desempeñó como director de Obras en Benito Juárez, encargado de supervisar los permisos de obra en la alcaldía; poseía además diversas compañías de construcción.

En seguimiento al caso, Nicias N fue detenido y se mantiene en prisión preventiva, al igual que Luis N, informaron autoridades.

RC