Ebrard
Foto: Cortesía | El canciller expuso que la propuesta de creación de este fondo surgió de varias asociaciones de mujeres en Quintana Roo  

México propondrá en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas la creación de un fondo rosa para financiar proyectos de mujeres como vía para combatir la desigualdad, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al acudir a Morelos a la firma de un convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno estatal para fomentar la recuperación resiliente de las comunidades y la reducción del impacto económico por la pandemia, el canciller expuso que la propuesta de creación de este fondo surgió de varias asociaciones de mujeres en Quintana Roo.

Te podría interesar: Nos vamos a defender con argumentos, dice Ebrard a socios del T-MEC

Aunque no comentó a cuánto deberían ascender o con cuánto iniciarían este fondo, sí comentó que estaría integrado con recursos internacionales y mexicanos.

“¿Este fondo qué haría? Primero, respaldar a las mujeres que están en actividades productivas; segundo, respaldar a las mujeres que sufren violencia, que muchas veces no tienen respuesta, por ejemplo, darles empleo o algún tipo de actividad que les reporte ingresos; apoyar los proyectos que las mujeres tienen en muchos campos, porque luego no tienen respaldo, muchos campos”, indicó Ebrard.

Aseguró que se están haciendo en el país consultas con organizaciones de mujeres, antes de llevar la propuesta a la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo.

“Antes, pues lo vamos a presentar junto con las organizaciones que están en favor de eso. Creemos que va a tener un buen respaldo y si se aprueba allá, convencemos a varios países, pues en 2023, eso me lo ha encargado el presidente, pues ojalá se pueda echar a andar ya aquí en México”, apuntó.Buenas tardes, me da mucho gusto saludarles, gracias por acompañarnos.

Te podría interesar: Estima Ebrard 356 mil visas de trabajo para mexicanos en EU

Sobre el convenio firmado en la ciudad de Cuernavaca con el PNUD, Ebrard explicó que las Naciones Unidas respaldó la integración de 14 pequeñas empresas o productoras para organizar una empresa integradora que hace el acopio de aguacate cultivado en Morelos, así como de nopal en la zona alta del estado para mandarla a Europa y Estados Unidos.

“Yo explicaba que esto es lo que queremos que sean las Naciones Unidas, que el Programa de Desarrollo crezca cada vez más; no son créditos, es una aportación a fondo perdido, pero va muy bien, ya llevan tres años trabajando”, expuso el canciller.

 

EAM